En los próximos días la comisión se trasladará al interior del país, anuncia diputado Alaín Cedeño
Aún faltan 272 personas en lista para dar su opinión la próxima semana en la etapa de consulta ciudadana sobre las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) que lleva adelante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.
El diputado Alaín Cedeño, indicó este viernes que luego de escuchar los planteamientos por parte de los representantes de los gremios magisteriales, originarios, universitarios, sociedad civil, abogados y sindicatos, en los próximos días, la comisión se trasladará hacia el interior del país, para continuar con las consultas del anteproyecto de ley.
Luego de recibir las propuestas de todos los participantes, la comisión se reunirá para, conjuntamente con los asesores, revisar cada una de las propuestas y las que lo ameriten, serán incorporadas al documento para su enriquecimiento, dijo Cedeño.
La oficina de prensa de la Asamblea Nacional informó que de 622 ciudadanos anotados en la lista para participar de las consultas, hasta la fecha se han evacuado 350; de los cuales, actualmente, han presentado sus propuestas aproximadamente 190, y aún faltan 272 en lista, para la próxima semana.
Este viernes, en el día onceavo de consultas, participó Rainier Alexis Del Rosario, magistrado del Tribunal de Cuentas, quien presentó su inquietud relacionada con el artículo cuatro del proyecto de ley sobre las prerrogativas de la CSS.
Según el funcionario, se entiende la motivación de la reforma debido a que el Tribunal de Cuentas a veces presenta una auditoría relativa a la CSS y recibe un cobro, ya sea dentro del Tribunal o a través de la Dirección General de Ingresos (DGI). Ese dinero pasa a la cuenta general del Tesoro y no a las arcas de la CSS, por lo que esto significa una lesión patrimonial a esta entidad de salud pública, por lo que, su planteamiento busca corregir esta situación.
Del Rosario indicó que lo importante es que estos dineros regresen a la CSS y no se queden en la DGI, como actualmente ocurre, afectando tanto a los trabajadores del Tribunal como a la CSS.