Aseguran que las cifras “oficiales” están infladas y que los refugiados no pasan de 30,000
Medios marroquíes atribuyen a Argelia la estrategia para que no se haga un censo real sobre cuántos saharauis están refugiados en los campos de Tinduf del Frente Polisario, bajo control argelino, “en una posición que contradice sus repetidas afirmaciones en los foros internacionales de que no es parte en el conflicto del Sahara marroquí”, informó el diario español La Razón.
Esta paradoja -subraya HessPress- revela una clara dualidad en la posición de Argelia, ya que el vecino oriental interfiere directamente en los detalles del conflicto y obstruye las soluciones políticas propuestas, mientras afirma en los foros internacionales que es simplemente observador.
Se hace particularmente evidente – resalta- en su rechazo categórico a la iniciativa marroquí de autonomía, que recibió un amplio apoyo internacional como una solución realista y práctica al conflicto, y al mismo tiempo impide que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados cumpla con su deber humanitario de contar la población de los campos”.
En este contexto, el experto especializado en el expediente del Sahara, Issam Ojil, confirma que “la marcada discrepancia entre las cifras anunciadas plantea cuestiones fundamentales.
Mientras que las estimaciones realistas indican la presencia de entre 20,000 y 30,000 personas, el Polisario y Argelia insisten en cifras infladas que llegan a las 100,000 personas”.
“Mientras las Naciones Unidas siguen pidiendo un censo transparente, Argelia sigue obstaculizando esos esfuerzos, lo que confirma su papel fundamental en la prolongación del conflicto, a pesar de su pretensión de neutralidad”, añade.