,

Las potencias europeas se sientan con Irán para hablar de su programa nuclear ante un ataque con Trump

Las potencias europeas se sientan con Irán para hablar de su programa nuclear ante un ataque con Trump
Kazem Gharibabadi,

Las delegaciones de Irán, Alemania, Francia y Reino Unido convinieron “continuar el diálogo diplomático” tras reunirse este viernes en Ginebra

Las delegaciones de Irán, Alemania, Francia y Reino Unido convinieron “continuar el diálogo diplomático” tras reunirse este viernes en la ciudad suiza de Ginebra para abordar el programa nuclear de Teherán, sus relaciones con Rusia y la situación en el Medio Oriente Medio, informó el diario español La Razón.

Aunque no hay detalles sobre el contenido de las negociaciones, los diplomáticos de los cuatro países acordaron “continuar el diálogo diplomático en un futuro próximo”, según mensajes publicados en la red social X.

Tras el encuentro, Kazem Gharibabadi, un alto cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, aludió a unas conversaciones “francas”.

“Estamos firmemente comprometidos a defender los intereses de nuestro pueblo y nos decantamos por la vía del diálogo y del compromiso”, señaló Gharibabadi en la red social X.

La reunión se hizo con gran discreción y en un contexto de fuertes tensiones entre Israel e Irán y sus aliados y a menos de dos meses del regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, que se mostró muy hostil con Teherán en su primer mandato.

Ninguno de los países participantes dio detalles sobre el programa de las discusiones, ni del lugar exacto donde se celebraron ni precisaron cuánto duraron.

 

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí. Foto: EFE, EPA, MOHAMED HOSSAM.

 

El jefe de los servicios secretos británicos recalcó la importancia del encuentro durante una visita a París este viernes. Las ambiciones de Irán en el ámbito nuclear son una “amenaza para todos”, estimó Richard Moore.

En la misma línea, su par francés, Nicolas Lerner, consideró que “la posible proliferación nuclear en Irán” es “una de las amenazas, si no la amenaza más crítica de los próximos meses”.

La conversación trató “del apoyo de Irán a Rusia que debe cesar; de la cuestión nuclear, que debe encontrar una solución diplomática; de las tensiones regionales (es importante que todas las partes eviten la escalada), y de los derechos humanos”, publicó el número dos de la diplomacia europea, Enrique Mora en X.

Por su parte, Gharibabadi llamó a la Unión Europea a “abandonar su comportamiento egocéntrico e irresponsable ante los problemas y desafíos de ese continente y a las cuestiones internacionales”, afirmó en la misma red el adjunto del canciller iraní, Abás Araqchi.

A eso se añade el inminente retorno a la Casa Blanca de Donald Trump, artífice de una política de “presión máxima” hacia Irán durante su primer mandato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *