“Si queremos acabar la ‘fase caliente’ de la guerra, necesitamos poner bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo control”, plantea
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sugirió este viernes que se podría alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la guerra de Ucrania si el territorio que controla quedase ”bajo el paraguas de la OTAN” y pudiese negociar la devolución del resto más tarde de forma diplomática, informó la agencia EFE.
“Si queremos acabar la fase caliente de la guerra, necesitamos poner bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo control. Necesitamos hacerlo rápido y después el resto del territorio (ocupado) se puede recuperar por la vía diplomática”, dijo el líder ucraniano en una entrevista con Sky News.
El mandatario respondió así al veterano corresponsal Stuart Ramsay, que pidió al ucraniano que reaccionase a las informaciones de medios de comunicación que decían que uno de los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Ucrania podía ser que Kyiv cediera a Rusia la tierra que Moscú ha anexionado a cambio de unirse a la OTAN.
Zelenski comentó que nadie les ha ofrecido oficialmente “entrar en la OTAN con solo una parte de Ucrania» y que para garantizar que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no regresará a tomar más territorio ucraniano era necesario un alto el fuego y que la Alianza cubriese “inmediatamente” la parte del país bajo el control de Kyiv.
Sin embargo, matizó: “La invitación se debe extender a Ucrania bajo sus fronteras reconocidas internacionalmente, no se puede incluir a solo una parte del país. ¿Por qué? Porque así admitirías que Ucrania es solo esa parte del territorio y que la otra parte es Rusia”, algo que iría contra la Constitución ucraniana.
En la primera entrevista de Zelenski a medios británicos desde la victoria electoral de Trump, el presidente ucraniano dijo que tendrá que trabajar con el nuevo mandatario estadunidense y con su equipo para tener “el mayor apoyo”, y confesó que en su encuentro en septiembre en Nueva York tuvieron una conversación “muy cálida, buena y constructiva”.