Se defiende diciendo que está “haciendo cumplir la tregua” que debe durar 60 días
El ministro de Exteriores Gideon Saar, defendió este lunes que Israel está “haciendo cumplir” el acuerdo de tregua con Hizbulá, después de que el presidente del Hizbulá, Nabih Berri, acusara a Israel de violar al menos en 54 ocasiones el alto el fuego y de nuevos ataques, informó la agencia EFE.
“Escuchamos afirmaciones de que Israel está violando el acuerdo de alto el fuego en Líbano. ¡Todo lo contrario! Israel lo está haciendo cumplir en respuesta a las violaciones de Hezbolá que exigen una acción inmediata”, dijo el ministro en un videomensaje.
Desde la entrada en vigor de la tregua, el miércoles, ambas partes se han acusado mutuamente de incumplir el acuerdo, aunque el alto el fuego continúa en vigor y los ataques masivos contra estructuras civiles no se están produciendo.
Tanto este domingo como el lunes, las fuerzas armadas llevaron a cabo varios ataques en el país vecino, según un comunicado castrense, atacando vehículos militares próximos a una supuesta área de una fábrica de misiles en el oriental Valle de la Becá.
Israel aseguró, también, estar al tanto de las informaciones sobre la muerte de un miembro de las fuerzas de seguridad libanesas en uno de sus ataques en el sur, asegurando que el incidente “está bajo investigación”.
Este lunes la Dirección General de Seguridad del Líbano confirmó un muerto tras un ataque con un dron en el sur del país.
“Este ataque constituye una escalada peligrosa y una violación flagrante de la soberanía libanesa, y confirma el carácter agresivo de la ocupación, que no respeta ningún acuerdo o pacto internacional”, denunció un comunicado.
Por otro lado, el ejército israelí confirmó haber atacado “infraestructuras utilizadas –supuestamente- para el contrabando de armas junto a la frontera entre Siria y Líbano en el área de Hermel”, en un ataque en el que un soldado libanés resultó herido moderado.
El miércoles pasado entró en vigor un acuerdo de alto el fuego de 60 días que contempla, la salida gradual de las tropas israelíes del Líbano, así como el despliegue en la frontera del ejército libanés y la retirada de Hezbolá al norte del río Litani.