Proponen otras soluciones para hacer frente a la situación financiera de la CSS
Las bancadas Realizando Metas (RM) y Mixta, informaron este martes que se oponen al aumento de la edad de jubilación y anunciaron que presentarán modificaciones al proyecto de ley que modifica la Caja de Seguro Social (CSS), con soluciones alternas para hacerle frente a la situación financiera del sistema de seguridad social.
A través de un comunicado indicaron que harán los aportes legislativos necesarios al proyecto a fin de lograr una ley que contemple el fortalecimiento a largo plazo de las finanzas de la CSS, sin aumentar la edad de jubilación de los panameños.
Adelantaron que trabajan en conjunto para “presentar propuestas que garanticen la paz social y sostenibilidad del sistema para la tranquilidad del pueblo panameño”.
Los diputados de la bancada RM y Mixta, integrada por los partidos Alianza, Partido Popular y Molirena, reiteran el apoyo al Ejecutivo para atender la inminente crisis financiera que reviste a la CSS y aseguran que han encontrado otras medidas que permitirán aumentar las fuentes de financiamiento de recursos directos para la CSS, tales como el gravamen de los préstamos y depósitos interbancarios y las transacciones overnight y un porcentaje del costo de la renovación de los cargos de la membresía anual de las tarjetas de crédito.
Además, propondrán la revisión de las facultades que el proyecto de ley otorga al director general de la CSS.
Adicionalmente consideran que las jubilaciones especiales de los trabajadores del sector humano deben mantener su estatus actual.
Indicaron también que apoyan la propuesta de hacer escalonado el aumento del tres por ciento de la cuota patronal.
Reiteran que se enfocan en propuestas que no aumenten la edad de jubilación y que garanticen un sistema transparente y eficiente en la administración de los fondos de las reservas de la CSS y que los mismos sean invertidos en instituciones públicas y privadas seguras, escogidas por un proceso de licitación pública que impida la existencia de conflictos de intereses y que permitan aumentar sus rendimientos para el sistema de seguridad social.