,

Hamás y Fatah pactan la formación de un comité independiente para gestionar Gaza

Hamás y Fatah pactan la formación de un comité independiente para gestionar Gaza
Mujer palestina lleva un saco de harina después de recibir ayuda alimentaria en un centro de distribución del organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados en Khan Younis, en la Franja de Gaza. EFE/ Haitham Imad.

El nuevo órgano acordado por el movimiento islamista y el partido secular, estará compuesto por entre 10 y 15 miembros y dependerá de la Autoridad Nacional Palestina

Entre masacres, se va perfilando un posible futuro para Gaza. Los islamistas de Hamás y los seculares de Fatah han puesto sus diferencias históricas a un lado para pactar los detalles sobre el comité de profesionales independientes que pasará a gobernar el enclave una vez acabe la guerra, informó la agencia EFE.

El acuerdo está siendo discutido en El Cairo por ambas facciones en el que probablemente sea el momento más oscuro de la causa palestina, con más de 44,502 gazatíes muertos en menos de 14 meses y cientos de miles de desplazados.

El documento de dos páginas contiene el compromiso para formar un “comité civil profesional” que dirija los asuntos del enclave, y que está bajo la autoridad del Gobierno palestino.

Alrededor de 10 o 15 profesionales palestinos independientes, competentes y “conocidos por su integridad, experiencia y transparencia” integrarán este comité. Las fuentes consultadas por EFE han puntualizado que las formaciones antagónicas aún no han firmado el acuerdo a la espera de decidir quiénes serán los miembros definitivos.

 

Edificios destruidos en el campo de refugiados de Al Bureij, franja central de Gaza, el 21 de noviembre de 2024. Foto: EFE, EPA, MOHAMMED SABER.

 

El borrador del acuerdo indica que el organismo comenzará a funcionar tras otra reunión en la capital egipcia, aunque la guerra israelí contra Gaza aún no haya terminado. A este próximo encuentro acudirán miembros del resto de facciones palestinas y el presidente palestino, Mahmud Abás, de 88 años.

“El Comité continuará en funcionamiento hasta que los motivos que llevaron a su formación desaparezcan, hasta que se convoquen elecciones generales algo que no ocurre desde el 2006 o hasta que se acuerde a nivel nacional otra fórmula, pactada por consenso nacional y por decisión del presidente del Estado Palestino”, recoge el documento sobre el final de la institución. Se especula que Rawhi Fattouh, oriundo de Gaza y actual presidente del Consejo Nacional Palestino, órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que representa a todos los palestinos, incluidos los de la diáspora, podría ser el presidente del comité. El miércoles pasado Abás lo nombró su sucesor como presidente.

Según lo publicado en la prensa palestina, la creación de este organismo contempla seis principios básicos, como “la preservación de la integridad territorial del Estado palestino en las fronteras de 1967” y que el comité “supervise el sistema político en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este”.

Fotografía de la Franja de Gaza. Foto: EFE

Entre sus objetivos, tiene garantizar la reactivación de los sistemas sanitario y educativo, la entrega de ayuda humanitaria y la reconstrucción del enclave devastado.

Está por ver cómo lograrán esta última parte, ya que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de quien dependería este comité, está en una profunda crisis económica y las autoridades israelíes cada vez dificultan más el traspaso de dinero al organismo.
Este comité, que exige su promulgación a través de un comité firmado por Abás, trabajará de forma coordinada e integrada con el gobierno palestino de la Cisjordania ocupada, liderado por Mohamed Mustafá.

De momento, al comité aún le rodean algunas incógnitas. Como, por ejemplo, que va a ocurrir con el actual Gobierno de Gaza, en manos de Hamas.

En el documento se afirma que el comité tendrá “todos los poderes necesarios para llevar a cabo sus deberes, tomar decisiones y preparar las regulaciones necesarias para organizar su trabajo”. Por otro lado, también están las dudas respecto a la financiación. Las dos facciones palestinas han planteado la creación de un fondo internacional para la reconstrucción de Gaza, en el que participará el Ministerio de Finanzas palestino, así como otros comités de apoyo que garanticen la transparencia y efectividad del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *