Destacó ante más de 60 países que se trata de trabajadores que requieren protección específica
Panamá ejerció como vicepresidente y vocero gubernamental durante la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo Tripartito Mixto entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI), celebrada en la sede de la OIT en Ginebra, Suiza.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) explicó que el objetivo de esta reunión fue debatir y adoptar directrices internacionales para garantizar un trato justo a la gente de mar que sea detenida y considerada sospechosa de cometer delitos, estableciendo medidas para proteger sus derechos y asegurar procesos justos en cualquier jurisdicción.
“Las nuevas directrices establecen un marco normativo sólido para garantizar que la gente de mar sea tratada de manera justa y respetuosa, durante cualquier proceso de investigación o detención, en estricto cumplimiento con las disposiciones legales del Estado rector del puerto”, indicó Maryluz Castillo, directora general de la Gente de Mar (DGGM).
Indica que entre los principales puntos aprobados se incluyen:
• Establecer responsabilidades para los estados rectores de puertos y costeros, los estados de bandera, los armadores y el estado del marino.
• Apoyo a los marinos: Incluye el acceso a servicios consulares y asistencia jurídica. Se destaca la importancia de las medidas no privativas de libertad durante una investigación.
• Garantizar la protección de los derechos humanos de la gente de mar: Velar por el respeto y la dignidad individual en todo momento.
• Reforzar la cooperación entre los Estados de pabellón, los Estados de nacionalidad de la gente de mar, el Estado del puerto donde se investiga o se detiene al marino, así como con los armadores y representantes de la gente de mar.
• Concienciar a la gente de mar sobre los riesgos legales inherentes a la autoincriminación y brindarles orientación sobre los procedimientos a seguir en caso de ser objeto de una investigación o detención.
En tanto, Mayte Burgos, jefa del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la AMP, resaltó que estas directrices reflejan un enfoque integral para proteger a los trabajadores marítimos, quienes, debido a la naturaleza global de su profesión, enfrentan interacciones con múltiples jurisdicciones y situaciones complejas.
Reconocemos que la gente de mar constituye una categoría especial de trabajadores que requiere protección específica frente a las particularidades de su labor”, enfatizó Burgos.
La delegación panameña estuvo integrada por los embajadores y representantes de la misión permanente en Ginebra, Juan Alberto Castillero Correa y César Gómez Ruiloba, así como por Maryluz Castillo y Mayte Burgos, representantes de la AMP, quienes participaron de manera virtual.
Panamá, junto a Bélgica, Estados Unidos, Filipinas, Grecia, India, Liberia y Tailandia, lideró las discusiones del grupo de gobiernos que representó a la OMI en esta reunión, la cual contó con la participación de más de 60 países observadores con derecho a voz.