La Unión Europea ayudará al gobierno panameño a implementar la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados
El gobierno de Panamá, con la ayuda de la Unión Europea (UE) a través de su programa de Clima, hizo pública este martes una propuesta para regular la producción y almacenaje de hidrógeno verde con miras a crear en el país un centro logístico y generar 500,000 toneladas de esa energía al 2030, informó la agencia EFE.
“Definitivamente, Panamá tiene un potencial sobre todo por su posicionamiento estratégico, su lugar (geográfico) y el Canal. Entonces, estábamos mirando la posibilidad, de construir acá un hub de hidrógeno verde para otros biocombustibles marinos”, explicó a EFE la embajadora de la UE en Panamá, Izabela Matusz.
La embajadora europea argumentó que los puertos marítimos y el Canal de Panamá le dan “mucho potencial” al país centroamericano para la “producción y almacenaje” de esa energía limpia.
Además del apoyo en la elaboración de la propuesta y la capacitación laboral, la Unión Europea también ayudará al gobierno panameño a implementar “la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados (ENHIVE)”, que busca posicionar al país “dentro de la ruta global de hidrógeno verde y sus derivados, aprovechando la privilegiada ubicación geográfica y la infraestructura del país”.
Por ello, esa “estrategia se ha marcado como meta para 2030 producir 500.000 toneladas de hidrógeno en Panamá”, según la información oficial.
El documento “Propuestas Regulatorias del Hidrógeno Verde” fue elaborado por la Secretaría Nacional de Energía (SNE) de Panamá con apoyo de la Unión Europea a través del Programa Euroclima, el asesoramiento del Centro Nacional de
Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible de España (CNH2) y la intermediación de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
La propuesta incluye “medidas regulatorias que permitirán la rápida implementación de la Ley 54 de promoción e implementación del hidrógeno verde como combustible y vector energético en la República de Panamá, una vez sea aprobada por la Asamblea Nacional, en donde está siendo debatida actualmente”, según la información oficial.
El llamado hidrógeno verde o hidrógeno renovable es una fuente de energía que se basa en el aprovechamiento de la energía generada por la separación de átomos de hidrógeno al aplicarles energía eléctrica proveniente a su vez de fuentes de energía renovables (eólica, solar o hidroeléctrica).
Panamá, uno de los tres países del mundo que es carbono negativo, generará este año el 70,3% de la energía que consuma de fuentes renovables, el 14,7% de carbón, y el 12,7% de derivados del petróleo y gas natural, de acuerdo con un informe del Ente Operador Regional (EOR) del Mercado Eléctrico de Centroamérica.