El titular de Economía acusó a Martinelli de promover que no se apruebe la ley de la CSS
El subsecretario del partido Realizando Metas, Alejandro Pérez, recomendó este miércoles la renuncia del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, luego de que el funcionario acusó al expresidente Ricardo Martinelli de promover el ambiente para que se rechace el proyecto de ley que reforma la Caja de Seguro Social (CSS).
Chapman dijo en el programa de Álvaro Alvarado en Radio Red, que Martinelli miente y maniobra para que no se apruebe la ley.
Pérez respondió a Chapman en su red oficial X, con un comunicado en el que con duros términos le recomienda que renuncie.
“Lárguese del gobierno, en donde usted no puso un voto, ya que lo único que ha demostrado es incapacidad manifiesta”, dijo Pérez.
Según Pérez, Chapman “quiere que el negocio de los fondos de la caja de seguro social pasen a ser administrados en la empresa en donde está su esposa”.
“El defensor de los intereses creados abrió la boca para atacar a Ricardo Martinelli sin tener la mínima vergüenza de ser parte de un gobierno que llegó a la presidencia con los votos que jaló el mismo Martinelli”, dijo el abogado.
Aseguró que todos los miembros del partido Realizando Metas apoyan la decisión de su bancada y de la bancada mixta y destaca que Martinelli no está detrás, sino adelante y siempre adelante en la defensa del pueblo panameño”.
Indica que las palabras de Chapman son “irrespetuosas hacia el Órgano Legislativo que como poder del Estado debe actuar independiente.
Usted Felipe Chapman no solo es un ignorante, demostrado al no poder cuadrar el presupuesto de la nación, sino que está rabioso, porque se le está desmantelando el negocio que montó con las administradoras de inversión en las reformas a la CSS”, dice Pérez en el comunicado.
La reacción de Chapman se dio luego de que Martinelli expresara en sus redes sociales, que la Asamblea Nacional debe concentrarse en pelear por el pueblo y no por los intereses particulares de quienes siempre han mangoneado esta economía. “Apoyemos al Presidente y al gobierno que tiene las mejores intenciones, pero los ‘ intereses creados’ no permiten la solución de este problema pues toca su bolsillo. Peleemos por los más no por los menos”, dijo el exmandatario.
En tanto, la banca estatal, la Asociación Bancaria Nacional y gremios empresariales como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), han expresado oficialmente su rechazo a la propuesta de la bancada RM y mixta sobre las fuentes de financiamiento para atender la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS).
“Estas posturas representan un acto de irresponsabilidad histórica, con potenciales consecuencias graves para las familias panameñas”, indicó Juan Arias, presidente del gremio de empresarios.
La propuesta de las bancadas RM y mixta destaca el no aumento a la edad de jubilación, pero incluye gravar los préstamos y depósitos interbancarios internacionales, los depósitos overnight y los costos de renovación y membresía de las tarjetas de crédito.
Lo responsable ahora, indica Arias, es culminar el proceso de consultas con seriedad y análisis técnico, para proceder a la toma de decisiones.