Cancillería indica que no ha recibido información oficial ni oficiosa y que el país no tiene obligaciones al respecto, de acuerdo al derecho internacional
Ante noticias publicadas en medios estadounidenses sobre la posibilidad de enviar deportados a Panamá desde Estados Unidos, por una iniciativa del equipo del presidente Donald Trump, la Cancillería de Panamá informó este jueves que hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación oficial ni oficiosa sobre dicha propuesta.
En un comunicado oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores destaca además que a la luz del derecho internacional el país no tiene obligación de recibir deportados de otras nacionalidades que no sean la panameña.
“Deseamos mantener relaciones con Estados Unidos siempre en el marco del respeto mutuo”, dice el documento.
La cancillería asegura entender claramente que su “principal misión es proteger los intereses de la República de Panamá.
Medios de prensa internacional han informado que el equipo del presidente electo estadounidense Donald Trump, ha elaborado una lista de países a los que propondrá que acepten vuelos de deportación de migrantes, desde Estados Unidos, cuando sus países de origen se nieguen a aceptarlos, entre los que supuestamente incluye a Panamá.
Estados Unidos mantiene una armónica relación con Panamá y desde julio pasado suscribió un convenio en el que se comprometió a pagar la repatriación en vuelos chárter de migrantes que crucen la selva del Darién, con miras a frenar el paso a los ilegales cuyo destino final generalmente es cumplir el sueño americano en tierras estadounidenses.