En la reunión se discutirá un proceso de transición en base a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU
El Ministerio de Exteriores de Jordania anunció este sábado que acogerá una reunión de jefes de la diplomacia de varios países árabes, así como de Estados Unidos y Turquía, altos responsables de la ONU y la Unión Europea (UE), para abordar la situación en Siria tras la caída de Bachar al Asad, informó el diario español La Razón.
El departamento dijo en un comunicado publicado que a la reunión acudirán los ministros de Exteriores del denominado Comité de Enlace Ministerial Árabe sobre Siria, que está compuesto por Jordania, Arabia Saudí, Irak, el Líbano, Egipto y el secretario general de la Liga Árabe.
Al encuentro, que se celebrará en la localidad de Aqaba, también acudirán los jefes de la diplomacia de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Catar, así como “los ministros de Exteriores de la República de Turquía, de Estados Unidos, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea y el enviado especial de la ONU para Siria”.
La nota apuntó que en estas reuniones se discutirán “las formas de apoyar un proceso político inclusivo liderado por Siria” para establecer un proceso de transición en base a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide el establecimiento de un gobierno creíble y legítimo, así como fijar un calendario y un proceso para redactar una nueva Constitución en el país árabe.
El proceso transitorio, según Exteriores jordano, debe tener lugar de formar “que satisfaga las aspiraciones del hermano pueblo sirio, garantice la reconstrucción de las instituciones estatales sirias y preserve la unidad, la integridad territorial, la soberanía, la seguridad y la estabilidad de Siria”.
La convocatoria de esta cumbre tiene lugar unos días después de que la alianza insurgente Hayat Tahrir al Sham (HTS), que lideró la ofensiva contra Al Asad, designara al islamista Mohamed al Bashir como primer ministro de un gobierno sirio transitorio de tres meses.