RAILWAY COMPANY
Me mandaron a decir que se mantiene vivo el pleito contra la empresa Panama Canal Railway Company por el cobro de millonarios arrendamientos al Metro de Panamá y Aduanas en terrenos concesionados por el Estado. El caso viene desde el 2013 y desde entonces se han pagado $22 millones en alquileres a la empresa ferrocarrilera.
DENUNCIA
Acerca de ese tema, la AMP informó sobre el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público, luego de que se presentaran denuncias para establecer si existe responsabilidad penal por la extensión del contrato de concesión por 25 años más a Panama Canal Railway Company, aprobado en febrero del 2023 y que regirá hasta el 2049. Si las cosas siguen igual, pagaremos a esa empresa $50 millones más por alquiler de terrenos que pertenecen al Estado.
PESCA
Me mandaron a decir que el equipo que tiene que ver con la lucha contra la pesca ilegal avanzó en los trabajos de monitoreo, control y vigilancia para proteger la sostenibilidad de los recursos marinos del país. El problema es que no tenemos cómo frenar la pesca ilegal depredadora de la flota de China que navega incontrolable por los bancos pesqueros del mundo.
SUBSIDIOS
El MIDES garantizó que desde este lunes y hasta el 27 de diciembre podrán cobrarse los subsidios por los programas Ángel Guardián, $120 a los 65, Red de Oportunidades y el Bono Alimentario Nutricional de SENAPAN por medio de la Tarjeta Clave Social. La Comisión de Presupuesto, trasladó dos partidas por poco más de $4 millones para facilitar esos pagos.
MIBUS
Dicen que la novedad son los microbuses que puso a circular Mibus en las rutas N185 Metro Los Andes Interna y E628 Metro El Crisol-San Pedro. Luego ampliarán a Veranillo y Villa Lucre. Esos microbuses pueden operar en lugares con calles estrechas y baja demanda. Aseguran que los primeros 20 microbuses ya están circulando. Por lo menos nos mandaron fotos.
LULA
Después de estar hospitalizado seis días y superar dos operaciones para drenarle una hemorragia intracraneal, producto del golpe sufrido en una caída en el baño, el 19 de octubre, Lula de 79 años, fue dado de alta hospitalaria este domingo en un hospital de São Paulo. Para tener el alta médica, debe someterse este jueves a exámenes de control, antes de volver a Brasilia. Abandonó el hospital usando un sombrero Panamá para, según admitió, ocultar la cirugía por causa de su vanidad.
ABRIÓ LOS OJOS
Sucedió en estos días en algún pueblo venezolano. Durante las ceremonias fúnebres, una mujer dada por muerta, mientras los familiares estaban velando su cuerpo, “abrió los ojos”. Pánico, sorpresa y miedo, fue la reacción inicial, ante la inesperada “resurrección” de la persona muerta. Que el muerto abra los ojos, es más común de lo que uno puede imaginarse.