En el gobierno de Varela existía un malestar hacia algunas firmas de abogados. En una conversación entre el expresidente Juan Carlos Varela y su ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, salieron a relucir esas diferencias
“Esa gente de Morgan (& Morgan) no se mide en perjudicar al Estado”, le escribió el entonces presidente Juan Carlos Varela el 2 de febrero del 2018, según registro de los Varelaleaks.
Semanas antes, Alemán le había comentado que el entonces ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, estaba “recibiendo muchas presiones” de la firma de abogados Morgan & Morgan por el tema de las listas grises.
“Él no puede pelearse con ellos, porque su intención es regresar a la firma cuando salga del gobierno. Esa situación lo está afectando física y emocionalmente. Ésta semana se le subió la presión. Me dijo que va a hablar con usted”, le escribió Alemán.
-Jj: Lo de Dulcidio es obvio y se le nota la tensión.
-Jj: El manejo ha sido deficiente.
-Jj: Y le ha costado a todo el país y el trabajo que se ha hecho se puede perder.
-Jj: Lo que más me molesta es que se me ha ocultado información.
De la Guardia le había dicho a Varela que el bufete Arias, Fábrega & Fábrega (ARIFA) estaba “saboteando el financiamiento” de la banca suiza para la Línea 2 del Metro de Panamá.
“Ya me cansé de ARIFA. Me voy a oponer a cualquier contratación de ARIFA con el Estado. Debemos sacar a todos los socios de ARIFA del gobierno”, le adelantó el exmandatario.
Varela le pidió que llamara al abogado Ricardo Arango, socio de ARIFA, y que hablara con Pancho Sierra, ministro Consejero, antes de tomar cualquier decisión. “Juan, no puedo seguir así. Todo es una crisis, porque la gente no sirve. Este puesto me va a matar”, le escribió De la Guardia un mes después.
Otro alto funcionario del varelismo que provenía de la firma Morgan & Morgan, era el vicecanciller Luis Hincapié. En marzo del 2017, Varela le ofreció ser parte de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros. “Sí, podría aceptar”, dijo Hincapié, de acuerdo a los Varelaleaks.
“Perfecto. Procedemos. Podrías hasta quedar de presidente de la junta directiva”, le planteó Varela. “Xuxa. Con tal de no quedar en el hueco después”, le respondió Hincapié.
Tres semanas más tarde, Hincapié le dijo que tendría que declinar al ofrecimiento. “En la firma (Morgan & Morgan) no están los socios mayores de acuerdo”, le reveló a Varela. “Tanquilo, entiendo. Busquemos otra área en la que puedas apoyar y seguir creciendo”, le dijo el expresidente, de acuerdo a los Varelaleaks.
Pese a los elogios, el exmandatario también tenía sus dudas sobre Hincapié. “Este pela´o es raro”, le comentó en una ocasión a la exvicepresidenta y excanciller Isabel Saint Malo.
Varela le confesó a Eisenmann, en febrero del 2017, que por causa del “abuso” el sistema de servicios financieros y legales del país estaba bajo escrutinio internacional. “Lastimosamente se usó nuestro sistema” y estuvieron involucrados “los bufetes de abogados y 20 bancos”, le comentó el exmandatario, según los Varelaleaks.
En septiembre del 2017, en ocasión del huracán Irma que arrasó la isla Tórtola, la mayor del archipiélago que conforma las Islas Vírgenes Británicas, hubo 14 panameños víctimas del desastre natural.
“¿Qué hacían 14 panameños en Tórtola?”, le preguntó el exembajador Feeley a Varela. “Vendiendo sociedades anónimas para Morgan (& Morgan), ARIFA y las firmas de abogados”, respondió Varela.
El 9 de septiembre, como quedó grabado en los Varelaleaks, el expresidente envió un avión a República Dominicana, a 45 minutos del lugar, con la misión de evacuar a los panameños varados en Tórtola.
En agosto del 2018, en un intercambio entre el exmandatario y su amigo y financista, Filipo Sossa, trataron el tema de las grandes firmas de abogados.
“Ese negocio se terminó. El amigo Eduardo Morgan (fundador de la firma Morgan & Morgan), no lo entendió y casi lleva al país al descalabro”, le comentó el expresidente.
Añadió que Morgan & Morgan “manda a los miembros de la firma a mover sus agendas dentro del gobierno”.
“Y manipulan la opinión pública –repuso Sosa- sin importarles nada más que los intereses de sus clientes multinacionales”.
“Así es”, opinó Varela.
Por esos días, se supo que el bufete Tapia y Linares había cobrado $300,000 por asesorar al gobierno varelista en el caso de los contratos entre la empresa italiana Finmeccanica y el Estado panameño.
Mientras Varela le pedía, en agosto del 2017, a De la Guardia “parar de contratar a Eloy Alfaro”, en septiembre de ese año, también le dio instrucciones a su ministro de Economía y Finanzas que rebajara de $360,000 a $300,000 la multa contra la firma Mozzack Fonseca, fuente del escándalo internacional conocido como los Papeles de Panamá.
La antipatía de Varela hacia Alfaro también quedó en evidencia en una conversación entre el expresidente y el abogado Inocencio Galindo, quien estaba al frente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá.
De acuerdo al registro de los Varelaleaks, para contribuir a garantizar “un proceso electoral tranquilo” en el 2019, Galindo le había propuesto a Varela alentar un diálogo entre los gremios y el gobierno. Como primer paso le envió una lista de 10 miembros de una comisión para reunirse con un equipo designado por el expresidente.
A las 10:41 de la mañana del miércoles 4 de abril del 2018, Varela recibió la lista en la que se incluía al abogado Alfaro. “¿Alfaro? ¿Para qué va a ir a la Presidencia? Baja eso a cinco mejor”, le pidió el exgobernante a Galindo.
En intercambios con el exministro Alemán, de la Presidencia, registrados en los Varelaleaks, se sabe que en julio del 2017, su ministro de la Presidencia, tenía intenciones de renunciar.
“En mi caso personal el puesto me cuesta aproximadamente $100,000 al año y en IGRA (el bufete del cual era fundador) no tengo jefe. Aunque usted es un buen jefe, lo cierto es que es mejor trabajar sin jefe que con un buen jefe. Si usted desea que siga en el puesto así lo haré, pero le anuncio desde ahora que lo haré hasta el 28 de febrero del 2018”, le adelantó Alemán.
MAÑANA: DETENCIÓN DE PIPO VIRZI CREA PROBLEMA FAMILIAR A VARELA