,

Panamá y Colombia deciden retomar proyecto de interconexión eléctrica de $800 millones

Panamá y Colombia deciden retomar proyecto de interconexión eléctrica de $800 millones
El canciller Javier Martínez Acha, anuncia que se retoma el proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia. EFE.

El acuerdo permitirá el intercambio de energía eléctrica entre ambos países, optimizando recursos renovables y reduciendo emisiones de carbono

Los gobiernos de Panamá y Colombia anunciaron este lunes que han tomado la decisión de retomar un proyecto de interconexión eléctrica de $800 millones.

En un encuentro realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, las autoridades de ambos países destacaron que el proyecto es clave para la descarbonización y transición energética de ambas naciones y que esperan sea un ejemplo de los más altos estándares en materia ambiental y de participación ciudadana.

Explican que la iniciativa estratégica busca integrar las Regiones Andina y Centroamericana, promover el intercambio de energía y fortalecer la seguridad energética regional.

La reunión contó con la presencia de las máximas autoridades energéticas, ambientales, regulatorias y financieras de Colombia y Panamá.

El canciller Javier Martínez Acha, anuncia que se retoma el proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia. EFE.

 

El canciller Javier Martínez Acha, destacó la importancia del proyecto como un ejemplo de colaboración estratégica entre naciones. “La Interconexión Eléctrica no es solo un proyecto de infraestructura, es una herramienta para fortalecer la seguridad energética, aprovechar el potencial de nuestras fuentes renovables y consolidar a Panamá como un puente energético entre el norte y el sur de la región”, afirmó.

También subrayó que esta decisión de avanzar debe ir acompañada de acuerdos justos y sostenibles: “Estamos comprometidos a que este esfuerzo respete el medioambiente y las comunidades involucradas”.

El proyecto, liderado por ETESA de Panamá e ISA de Colombia, contempla un sistema de transmisión de 500 kilómetros con una capacidad de transporte de 400 megavatios, utilizando tecnología de corriente directa HVDC y permitirá el intercambio de energía eléctrica entre ambos países, optimizando recursos renovables, reduciendo emisiones de carbono y fortaleciendo la resiliencia energética de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *