El acuerdo permitirá el intercambio de energía eléctrica entre ambos países, optimizando recursos renovables y reduciendo emisiones de carbono
En un encuentro realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, las autoridades de ambos países destacaron que el proyecto es clave para la descarbonización y transición energética de ambas naciones y que esperan sea un ejemplo de los más altos estándares en materia ambiental y de participación ciudadana.
Explican que la iniciativa estratégica busca integrar las Regiones Andina y Centroamericana, promover el intercambio de energía y fortalecer la seguridad energética regional.
La reunión contó con la presencia de las máximas autoridades energéticas, ambientales, regulatorias y financieras de Colombia y Panamá.
También subrayó que esta decisión de avanzar debe ir acompañada de acuerdos justos y sostenibles: “Estamos comprometidos a que este esfuerzo respete el medioambiente y las comunidades involucradas”.
El proyecto, liderado por ETESA de Panamá e ISA de Colombia, contempla un sistema de transmisión de 500 kilómetros con una capacidad de transporte de 400 megavatios, utilizando tecnología de corriente directa HVDC y permitirá el intercambio de energía eléctrica entre ambos países, optimizando recursos renovables, reduciendo emisiones de carbono y fortaleciendo la resiliencia energética de la región.