Insistió en su rechazo a “cualquier interpretación ambigua o práctica que contravenga el marco jurídico que sustenta la legitimidad del orden global”
El gobierno de Colombia reiteró este lunes la necesidad de que Venezuela se apegue a los principios del derecho internacional, en particular el caso de los seis asilados que se encuentran en la embajada de Argentina en Caracas, bajo custodia de Brasil luego de que el dictador Nicolás Maduro y el ultraderechista Javier Milei rompieron relaciones, informaron medios de prensa internacional.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la Cancillería de Colombia recordó que, desde que comenzó el incidente, tanto el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva como el de Gustavo Petro ofrecieron sus oficios para garantizar la protección y asumir la custodia de la sede diplomática, así como para brindar protección a quienes están allí en condición de asilados.
“En el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Colombia ha reiterado recientemente su llamado a Venezuela para que se reintegre plenamente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que consideramos un paso esencial para fortalecer las garantías políticas fundamentales en la región”, dice la carta.
“Nuestra posición es clara: Los derechos humanos son universales, indivisibles y deben ser respetados en todas las circunstancias”, añade.
La semana pasada, el partido Vente Venezuela denunció la presencia de un francotirador en las adyacencias de la
Embajada de Argentina en Caracas, donde en las últimas semanas se intensificó el hostigamiento contra los asilados, a quienes les cortaron servicios básicos como agua, electricidad y les impiden acceder a alimentos en la sede diplomática.
Vente Venezuela manifestó que la situación se vuelve cada vez más crítica porque “los equipos eléctricos presentan fallas por estar sometidos al uso de planta eléctrica durante dos semanas”. Advirtió que la comida disponible está en riesgo de dañarse, lo que agrava aún más las precarias condiciones en las que viven.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina exigió al régimen de Maduro salvoconductos para los asilados y que se les permita una salida segura.
Países como Uruguay, Panamá y Paraguay también han condenado las acciones de la dictadura de Maduro y han exigido que se otorgue de manera inmediata permiso de salida para los seguidores de María Corina Machado.