Destaca un alto PIB, baja inflación y estabilidad en el dólar. Sin embargo, advierte deficiencias en la gobernanza y las finanzas públicas
La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó este martes la calificación de riesgo emisor (IDR) en moneda extranjera de largo plazo de Panamá en ‘BB+’ con una “perspectiva estable”.
Indica que la calificación está respaldada por un alto Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, una baja inflación y una estabilidad macrofinanciera anclada en la dolarización, y sólidas perspectivas de crecimiento a mediano plazo, centradas en las actividades logísticas y el activo estratégico del Canal.
Sin embargo, destaca que esto se ve contrarrestado por debilidades en la gobernanza y las finanzas públicas, incluida una base de ingresos gubernamentales estrecha y en erosión, una deuda gubernamental alta y en aumento y cargas de intereses, y una fuerte dependencia de los mercados externos para su financiamiento.
De acuerdo a Fitch, el nuevo gobierno hereda desafíos. “El gobierno del presidente José Raúl Mulino asumió el cargo el 1 de julio, heredando una serie de desafíos urgentes, entre ellos un creciente déficit de seguridad social, finanzas públicas débiles y las consecuencias del cierre de una gran mina de cobre en 2023. Abordar estos desafíos dependerá de la negociación con otros partidos políticos, ya que el partido del presidente, Realizando Metas (RM), carece de una mayoría simple, y dentro de su partido, ya que algunos de sus miembros no tienen la seguridad de apoyar aspectos de su agenda. Por lo tanto, avanzar en la legislación puede implicar negociaciones y concesiones difíciles, como lo demuestra el proceso presupuestario de 2025 y una reforma en curso del sistema de seguridad social (CSS)”.
Fitch destaca también que el crecimiento se desacelera menos de lo esperado. “Esperamos que el crecimiento del PIB real se desacelere al 2,8% en 2024 desde el 7,4% en 2023, lo que refleja una desaceleración después de años de recuperación post pandemia y el impacto del cierre de minas. El crecimiento ha tenido un mejor desempeño de lo que proyectamos en nuestra rebaja de calificación de marzo, ya que el impacto del cierre de minas ha sido menor al previsto, mientras que la actividad no minera ha crecido en línea con las expectativas anteriores del 4,5%”, dice el informe.
Fitch espera que el crecimiento se acelere al 4,0% en 2025 y al 4,5% en 2026, por encima del promedio mediano de la categoría “BB” del 3,6%, gracias a una sólida cartera de proyectos de obras públicas. Sin embargo, considera que un mercado laboral débil refleja los desafíos del modelo de crecimiento de Panamá y podría afectar el crecimiento potencial, con una menor participación de la fuerza laboral, un mayor desempleo y una mayor informalidad en relación con los niveles previos a la pandemia.