CUSA aseguró que había ganado al consorcio Astaldi-MCM el contrato de construcción de la carretera Omar Torrijos en Albrook y esperaba que se lo adjudicaran
Las relaciones del expresidente Juan Carlos Varela y las empresas contratistas del Estado giraban en torno a reclamos por obras no adjudicadas y la tardanza en el pago de las facturas presentadas.
Eso quedó reflejado en ocho meses de intercambios entre el mandatario y el empresario de la construcción, Rogelio Alemán. Como cabeza de Constructora Urbana, S.A. (CUSA), Alemán fue el principal contratista local durante el gobierno varelista.
El exmandatario le reclamó en febrero del 2017 porque la construcción de la carretera a Darién no había registrado avances en medio año. “Tienen que llegar a un acuerdo o rescindir el contrato. No podemos tener una obra parada seis meses”, le escribió el expresidente a Alemán, según registros de los Varelaleaks.
En junio de ese año, Alemán le dijo a Varela que CUSA le había ganado al consorcio ítalo-estadunidense Astaldi-MCM el contrato de construcción de la carretera Omar Torrijos en Albrook y que esperaba que se lo adjudicaran.
La diferencia de precio era solo $100,000. La respuesta de Varela fue: “Tienes que fortalecer la compañía. Vas a llegar a $700/$800 millones en contratos con el Estado”.
“Qué triste y decepcionado estoy. Le dieron a Astaldi, (la construcción de la carretera) Omar Torrijos. Una canallada”, le escribió a Varela tres semanas después.
El expresidente le aconsejó que reclamara y le ofreció coordinar una reunión con el entonces ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena.
“Él no puede decidir el solo, es la comisión evaluadora. Que defienda la posición de ellos y te permita dar la tuya. Peléalo”, le recomendó Varela a Alemán.
De acuerdo a los Varelaleaks, el 3 de julio del 2017, la exviceministra de Obras Públicas, Marieta Jaén, le dijo al expresidente que Alemán “está bravo” porque no le adjudicaron el contrato en condiciones en que “las propuestas económicas eran muy pegadas”.
-Jj: Por qué Ramón (Arosemena, entonces ministro de Obras Públicas) escogió Altaldi.
-Marieta Jaén: Las dos propuestas técnicas son muy buenas. La de CUSA con pequeños detalles que faltaban. Estaba más completa la de Astaldi.
-Jj: Xuzo, qué duro.
-Jj: Rogelio (Alemán) me escribió e insiste en que hay gato encerrado.
Alemán estaba convencido de que Arosemena había bloqueado el contrato. “Esto está muy raro. Me dicen que algo raro por MCM con Astaldi. A mí me deja demasiada duda y suspicacia. Esos italianos (en referencia a Astaldi) con los cubanos (en relación a MCM con sede en Miami) son unos bandidos”, le dijo a Varela.
Medios de prensa cuestionaron durante el quinquenio varelista los viajes de Arosemena. Aseguraban que pasaba todos los fines de semana en Miami, donde tenía su residencia permanente.
Alemán presentó un reclamo, pero la comisión lo descalificó. En su opinión, dos de los tres miembros de la comisión eran de “dudosa reputación”.
Tras asimilar la pérdida del contrato, Alemán le escribió a Varela recordándole el pago de $60 millones en cuentas por cobrar en el MOP”. “Me tienen sentencia de muerte en el MOP”, le dijo a Varela.
“Bueno por lo menos puedes estar tranquilo de haber ganado más de $500 millones en contratos”, le respondió el expresidente.
En las licitaciones internacionales, Varela necesitaba la mayor participación posible de consorcios. Ese fue el caso de la licitación del cuarto puente sobre el Canal.
El 30 de abril del 2018, tres meses antes de la fecha oficial de la licitación, Varela preguntó al empresario Stanley Motta –bajo cuyo grupo económico está ASSA Compañía de Seguros- sobre el estatus de la fianza del consorcio ítalo-coreano Astaldi-Daelim.
-Jj: Stanley, Astaldi está pidiendo a Assa extensión de la fianza en el cuarto puente.
-Jj: Es importante para avanzar en el proceso de licitación.
-Stanley Motta: Voy a averiguar.
-Jj: Gracias.
Tres horas después, Motta entregó un informe a Varela. Un ejecutivo de Astaldi, “con suficiente poder”, había firmado los documentos para extender la fianza. Finalmente, el consorcio Astaldi-Daelim fue descalificado, pese a haber obtenido la segunda mejor puntuación técnica y contar con una propuesta que le ahorraba $400 millones al Estado.
El consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por China Comunications Construction Company (CCCC) y China Harbour Engineering Company (CHEC), obtuvo el contrato por $1,420 millones.
Desde un inicio el proyecto del cuarto puente sobre el Canal enfrentó problemas de financiamiento. En septiembre del 2018, Varela le sugirió a Jaén que podrían hacerlo a través de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Esa iniciativa no prosperó.
Al mismo tiempo, Varela seguía de cerca lo que publicaban los medios de comunicación sobre el proyecto. Le comentó a su amiga, Diana De la Guardia, hermana de Chelle Corró, directora de La Prensa, sobre un artículo publicado el 14 de febrero del 2018 en ese rotativo, luego de otro aparecido en el ABC de España.
-Jj: La Prensa sacó hoy un artículo que no me gustó.
-Jj: Y coincidió con otro del ABC de España.
-Jj: Atacando a los chinos por el cuarto puente.
-Jj: Lo que me preocupa están sincronizados con La Prensa con el de España.
-Diana De la Guardia: ¿Quieres que hable del tema con Chelle (Corró) a ver qué dice?
-Jj: Para colmo meten a unos ejecutivos de Odebrecht. (El consorcio chino había contratado a Germinio Costa, exalto ejecutivo de la constructora brasileña, como su jefe de proyecto).
-Diana De la Guardia: Pero, ¿es verdad o es mentira?
Jj. Es mentira.
Jj: Porque quieren hacer ver que estamos favoreciendo a los chinos.
El 21 de septiembre del 2018, el excontralor Federico Humbert le dijo a Varela que no podía refrendar el contrato para el proyecto de ampliación del anillo hidráulico del acueducto Panamá Norte.
“La experiencia con Astaldi no es buena. ¿Qué hacemos?”, preguntó Humbert. “Siento que tocará rifárnosla”, le contestó Varela.
Un mes más tarde, Humbert le informó que el exministro Arosemena “está considerando ejecutarle una fianza a Astaldi.
“Si se la ejecuta –opinaba Humbert- lo inhabilita de contratar con el Estado por tres años. Quizá sería bueno hablar con Ramón (Arosemena) para que busque una solución que no sea la ejecución de la fianza”. El expresidente se comprometió, en esa ocasión, a hablar con Arosemena.
En ese momento, Humbert le dijo a Varela que buscaba para su yerno un puesto en la Junta Directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), pero que la Asamblea Nacional lo puso en “lista de espera”.
De acuerdo a los Varelaleaks, el expresidente tenía como candidato al exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia. Sin embargo, De la Guardia quería ser miembro de la junta directiva del Canal. “Pero la lista allí es larga”, le confió Varela a Humbert.
El exmandatario tuvo una estrecha relación con la constructora costarricense MECO. Cuando el tema de corrupción por parte de esa empresa salió a la luz el 16 de abril del 2018, Varela le escribió a Motta: “Disculpa que te escriba por esto. La televisora TVN esta noche hace ver que soy un presidente corrupto por haber contratado a Meco. Espero tengan pruebas de que existe corrupción en los contratos de Meco”.
Al día siguiente, Varela le dijo a la exprocuradora general Kenia Porcell: “Ayer me aguantó usted. Le iba a dar a Motta”. “Es que siento que se han organizado para desestabilizarnos”, le contestó Porcell.
Durante el gobierno varelista, Meco ganó 20 licitaciones públicas por más de $1,000 millones.
MECO se hizo con la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana en el tramo que une el Puente de las Américas con Arraiján, por $335 millones, aunque presentó una oferta que era $66 millones más alta que la que estuvo en segundo lugar. Uno de los miembros de la comisión evaluadora había trabajado para Meco.
Sobre esa licitación, la exviceministra Jaén, se comunicó con Varela el 10 de marzo del 2017. Le comentó que el nuevo contrato de Meco por $335 “fue muy criticado por Pancho Sierra, y Álvaro Alemán que me escribió disgustado”.
Alemán le dijo, por esos días, a Varela que el embajador de Italia, Massimo Ambrosetti, lo había llamado preocupado por la suerte que había corrido la empresa Astaldi en esa licitación.
También hubo disgustos por parte del exministro De la Guardia. “Esa adjudicación de Meco me parece equivocada porque era la más onerosa de todas las propuestas”, le escribió a Varela, el 24 de marzo del 2017.
Cerdas y otros ejecutivos de MECO fueron detenidos por las autoridades de Costa Rica cuatro años más tarde, acusados de delitos de corrupción en contratos de obras públicas que causaron $120 millones en daños al Estado.