El funcionario fungía como representante de gremios profesionales de la salud
Lozano fungía como representante principal de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) en la directiva de la CSS.
Fue nombrado por el expresidente Laurentino Cortizo el pasado 12 de enero del 2024, cargo que debía ocupar hasta el 31 de enero del 2027.
Sin embargo, fue destituido por Mulino mediante un decreto ejecutivo este 16 de diciembre del 2024, que se oficializó este martes en gaceta oficial.
De acuerdo al documento, la destitución se basó en que Conagreprotsa había manifestado su rechazo al nombramiento de Lozano por considerar que no los representaba.
El gremio argumenta que la designación de Lozano nunca fue avalada en su asamblea general que es la autoridad máxima de la organización.
Además, sostienen que Lozano al ser designado ya había presentado su renuncia como miembro afiliado a la organización, por lo cual no era elegible.
El primero fue el director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Arturo Alvarado, quien fue destituido a finales de agosto y reemplazado por Omar Smith Gallardo.
También dejó su puesto el director del Servicio de Protección Institucional (SPI), Jaime Trujillo, quien fue reemplazado por Óscar Beitía. Igualmente renunció Elizandro Hernández, gobernador de Guna Yala; así como el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), Jaime Díaz, quien fue reemplazado por quien era su subdirector, Gabriel Cajiga.
En el último cambio que se registró, el periodista Abdiel Antonio Gutiérrez, quien había sido nombrado como director en reemplazo de Susan Elízabeth Castillo, fue designado como el nuevo asesor de Asuntos Públicos de la entidad, mientras queda a cargo de la Dirección de Comunicación, el periodista Mario Lara.