“Por primera vez siento que el puesto me sobrepasa”, le escribió a Porcell, poco después de confiarle que “estaba confundido en cómo replantear” la extradición de Martinelli
A solo dos semanas de la extradición desde Estados Unidos del expresidente Ricardo Martinelli, el expresidente Juan Carlos Varela le confesó a la exprocuradora general, Kenia Porcell, que sentía que el puesto lo “sobrepasaba”.
A inicios de junio del 2018, Varela le adelantó que Estados Unidos había decidido extraditar a Martinelli y tenía “apuro” por enviarlo a Panamá. Porcell le preguntó si Washington estaba pidiéndole algo a cambio. Por ejemplo, “que se vean los procesos que Martinelli tiene allá”, según registros de los Varelelaeaks.
“Por primera vez siento que el puesto me sobrepasa”, le escribió a Porcell. Antes le había dicho que “estaba confundido en cómo replantear” el proceso de extradición de Martinelli.
De acuerdo a los Varelaleaks, lo que angustiaba a Varela era que los estadunidenses extraditaran al expresidente de la noche a la mañana. Porcell le insistió en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le había dicho que tenían un plazo de tres meses para la extradición.
-Jj: Me han comunicado los americanos que es inminente el traslado de RM (Ricardo Martinelli) a Panamá, solo falta la firma de un documento y ellos insisten que lo traen en su avión por temas de seguridad.
-Jj: He pensado que el avión aterrice en (el aeropuerto de) Howard y de allí volarlo en helicóptero a Renacer (el Centro de Rehabilitación).
-Jj: Me gustaría saber su opinión.
-Kenia Porcell: No permita que se lo traigan, porque deben dar el trato que se le da a los demás. Si ya hay que buscarlo entonces coordine y escoja usted la fecha en la que lo traerá. Ponga por ejemplo 25 de junio.
-Kenia Porcell: Y no permita que otro país imponga su criterio.
-Jj: Está complicado esto.
-Jj: Muy complicado, la verdad no entiendo el apuro en enviarlo si el Departamento de Justicia está trabajando en un caso.
-Kenia Porcell: Está complicado, porque seguro es la forma de presión para que haga algo.
-Kenia Porcell: Ellos quieren algo a cambio.
-Jj: Me siento en la esquina con esto.
Porcell le recomendó que buscara “pronto” una reunión en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno, con los dueños de Medcom, TVN y el diario La Prensa. “Al final todos se venden por plata”, le señaló. “Despliegue todo el arsenal diplomático. No pierde nada y se gana. Aquí está contra el tiempo”, le escribió la exprocuradora, de acuerdo a los Varelaleaks.
Porcell le comentó, además, que había hablado con la exvicepresidenta y excanciller, Isabel Sait Malo. “Tiene mucho miedo”, a la extradición de Martinelli, le apuntó. “Así es. Mucho temor”, contestó Varela.
Según los Varelaleaks, Porcell animó al expresidente para “activar al sector poderoso de Panamá”. “Pienso que debe avisar a los sectores económicos como SM (Stanley Motta)”, le planteó. “Señor, métale miedo a los ricos”, le recomendó. Pero sobre todo, insistió, debía atemorizar a Martinelli. “Él debe tener más temores que nosotros. No se debe permitir que llegue el mensaje de que tenemos miedo”, recalcó.
Martinelli había sido detenido en Miami el 13 de junio del 2017, luego de que las autoridades estadunidenses le negaron una solicitud de asilo político. La extradición la fijaron, un año después, para el 12 de junio del 2018, precisamente el día de cumpleaños de Porcell.
El expresidente había aceptado la extradición bajo el Principio de Especialidad mediante el cual solo podría ser juzgado por el delito de espionaje político. Así se lo transmitió el exdiputado Manuel Fanovich a Varela. “Vamos a buscar las opciones al Principio de Especialidad”, le adelantó Porcell. “Excelente”, respondió Varela.
En enero del 2018, Varela le pidió a Luis Ernesto Carles, entonces ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, que “armara” un grupo de abogados para defender a Porcell.
Varela propuso el nombre: Ciudadanos en Defensa de la Justicia (Movimiento que defiende a Kenia Porcell). Entre los “defensores” estaban los abogados Rubén Castillo, Eduardo Valle y Juan Gabriel González, del bufete AFRA.
“A todos se les hace favores, que salgan a defender a la procuradora”, le escribió Carles, de acuerdo a registros de los Varelaleaks.
Acordaron trabajar con el estratega Julio Villalobos, pero había que “ayudarlo”, porque “le falta plata para pagar hotel, periodistas y otros gastos de banners y demás”, le dijo Carles.
“Lo armamos. Te daré una caja menuda para eso”, le aseguró Varela. Carles le reiteró: “Recuerda caja para que Julio (Villalobos) pueda operar. Ten presente que él tiene un clan mercenario fuerte”.
“Te voy a dar caja menuda para el proyecto. Dale duro”, dijo el expresidente.
De acuerdo a los Varelaleaks, en ese momento acordaron atacar, entre otros, a Ubaldo Davis, quien dirigía el programa televisivo La Cáscara.
Por esos días, la mayor preocupación era que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinara mantener la competencia en el juicio al expresidente Martinelli.
Porcell le aseguró que eso no sucedería, porque el entonces magistrado Jerónimo Mejía, lo impediría. “Parece están los votos en la Corte (Suprema de Justicia) para mantener la competencia”, comentó Varela. “Creo que mal que bien Mejía está haciendo su trabajo en la CSJ”, añadió Porcell.
En julio del 2018 el presidente Varela se sentía sobrepasado por la delincuencia y el crimen organizado. “Estoy preocupado con eso. Es aceptar un estado fallido en mi cara”, le confesó a Porcell.
Varela enfrentaba una acelerada descomposición en los altos mandos de la Policía Nacional (PN), dirigida por Alonso Vega Pino, condimentada con denuncias de corrupción contra el entonces ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.
En ese escenario, Porcell presionaba a Varela para que depurara los estamentos de seguridad, mientras trataba de “reconstruir la relación de confianza operativa” con Rolando López, entonces secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).
Porcell consideraba a López, “un manipulador”. No quería sentirse como “una marioneta a merced del CSN”. “No es que yo haya hecho las paces con RL (Rolando López), pero es mejor tenerlo de este lado”, le escribió a Varela.
De acuerdo a los Varelaleaks, Porcell atizó la campaña pidiéndole al expresidente una cita para mostrarle “cosas malas” de la PN.
-Kenia Porcell: Le estoy elaborando un informe de todos los comisionados que tienen procesos.
-Kenia Porcell: Y tengo otro tema muy delicado relacionado con armas y tengo a comisionados de alto rango.
-Kenia Porcell: Tengo a Alexis en un tema delicado de crimen organizado.
-Jj: ¿El ministro?
-Jj: Wao.
-Kenia Porcell: Autorizando permiso de armas a chinos.
-Jj: Él no puede autorizar permisos de armas nuevas.
-Kenia Porcell: Por favor no demore más lo de los estamentos.
-Kenia Porcell: Al final le va a explotar a usted.
Según Porcell, Bethancourt estaba involucrado en “tráfico de armas, tráfico de influencia, encima protege a un violador sexual aprovechándose del cargo y jugando con el sistema”.
“Tocará proceder”, respondió Varela.
Pero pasados los meses, Porcell se mostraba frustrada ante la inacción del expresidente. Le reprochaba que “no hacía nada porque no quería ver la realidad”.
Ella tenía un expediente para procesar a los 10 comisionados “más tramposos y desleales”, involucrados en tráfico de armas, narcotráfico, tráfico de personas y blanqueo de capitales, que se protegían entre ellos “mientras me hacen la cama”, le escribió en julio del 2018.
“Yo ganaré y conocerán la fuerza del MP (Ministerio Público). Los comisionados piensan que soy tonta y emocional. Ninguno ha conocido a Kenia. Alexis (Bethancourt) me conocerá”, advirtió Porcell, tan indignada que quería “entrarle a puñetes a Alexis por bruto y malo”, según registros de los Varelaleaks.
Bethancourt fue sustituido en noviembre del 2018 y Vega Pino permaneció al frente de la PN hasta el fin del gobierno varelista, en junio del 2019.