Críticos acusando a Israel de violar el alto el fuego de 1974 y de aprovechar el caos en Siria tras la destitución de Asad para apropiarse de tierras
Las fuerzas israelíes han establecido una posición en una base abandonada del ejército sirio en la aldea de Maariyah e impidieron que los agricultores locales accedieran a sus campos, informaron medios de prensa internacional.
Periodistas que visitaron el área vieron a las tropas israelíes desde la distancia y observaron a un residente local que, agitando una bandera blanca, se acercó para hablar con ellos.
“Nos impidieron cultivar. Nos impidieron movernos”, dijo. “Hacemos un llamado a las Naciones Unidas para que eliminen la ocupación de Israel lo antes posible”, dijeron residentes sirios.
Kamal Saleh Damara, un funcionario local en la aldea, dijo: “Gracias a Dios, nos alegramos de que llegara HTS”, refiriéndose a Hayat Tahrir al-Sham, el principal grupo insurgente en la coalición que derrocó al dictador Bachar Asad. “Pero luego llegó Israel, y está impidiendo que la gente vaya y venga”.
El ejército israelí se negó a comentar sobre ubicaciones específicas donde están desplegadas sus tropas.
Israel se apoderó de un tramo del sur de Siria a lo largo de la frontera con los Altos del Golán anexados por Israel poco después de que Asad fuera derrocado el 8 de diciembre.
La captura de la zona desmilitarizada, un área desmilitarizada de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados en territorio sirio, ha provocado condenas, con críticos acusando a Israel de violar el alto el fuego de 1974 y de aprovechar el caos en Siria tras la destitución de Asad para realizar una apropiación de tierras.
Israel tomó control de los Altos del Golán de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego los anexó, un movimiento no reconocido por la mayoría de la comunidad internacional.