,

Comienza la cuenta atrás para un acontecimiento que cambiará para siempre el mapa de África Occidental

Comienza la cuenta atrás para un acontecimiento que cambiará para siempre el mapa de África Occidental
Foto de archivo del representante del secretario general de la ONU para el Sahel, Leonardo Santos Simão. EPA/JOAO RELVAS

Mali, Níger y Burkina Faso abandonarán en enero la Comunidad Económica de Estados del Sahel

Ya ha comenzado la cuenta atrás para uno de los acontecimientos que marcará los próximos pasos de la geopolítica africana: La salida de Mali, Níger y Burkina Faso de la Comunidad Económica de Estados del Sahel (CEDEAO), informaron medios de prensa internacional.

Un gesto histórico que no se había dado en los 30 años que lleva existiendo la organización que acumulaba un total de 14 países de África Occidental. Su partida no es una noticia baladí.

Representa en definitiva una ruptura entre las naciones del Sahel gobernadas por las juntas militares y el resto de los Estados de la región. El 29 de enero ha sido la fecha indicada para oficializar la ruptura.

Los desacuerdos entre las juntas militares y la CEDEAO se remontan al golpe de Estado en Mali sucedido en el 2021.

 

Foto: Emmanuel Ikwuegbu, Unsplash.com.

Entonces, la organización aplicó una batería de sanciones contra el gobierno maliense, entre las que se encontraban restricciones de movilidad (volar de Senegal a Mali exigía pasar por Mauritania) y sanciones económicas. Una reacción similar trajo el golpe de Estado de Burkina Faso (2022), pero fue tras el golpe de Estado en Níger (2023) cuando la CEDEAO llegó a amenazar con intervenir militarmente en Níger para restablecer el orden constitucional robado.

Si las sanciones ya fueron importantes para explicar el distanciamiento entre ambos bloques, la posibilidad de una invasión fue la gota que colmó el vaso. Nació una paranoia por parte de las juntas militares que imagina que las naciones vecinas procederán a la invasión de sus territorios en el momento menos esperado.

Ese temor llevó en septiembre del 2023 a la creación de la Alianza de Estados del Sahel (AES), compuesta por Mali, Níger y Burkina Faso.

 

Crisis en Sahel
Imagen de archivo de un centro humanitario de la oenegé MSF en Níger. EFE/MARCEL METTELSIEFEN.

La AES fue creada con la intención de organizar un sistema de cooperación militar entre las tres naciones implicadas, ya fuera para enfrentarse a las hordas terroristas que operan en sus territorios, ya sea para combatir una eventual invasión de la CEDEAO. Igualmente, Níger llegó a adquirir de Rusia baterías antiaéreas destinadas a la protección de su espacio aéreo, otra vez, con el mismo temor en mente.

La CEDEAO respondió aumentando las sanciones; la AES respondió a las sanciones distanciándose aún más de la organización de Estados. La brecha, lejos de cerrarse, se agrandó por semanas, hasta que los países de la AES anunciaron en enero de 2024 su salida “inmediata” de la CEDEAO.

Como la legislación internacional impide que ninguna nación salga de la noche a la mañana de la CEDEAO, sino que debe avisarse con un año de antelación, esa salida que se anunció como “inmediata” ha necesitado reposar durante un año antes de hacerse efectiva en el próximo mes de enero.

Los países de la AES, además de estar infectados con el virus terrorista, son una importante fuente de inmigración y de materias primas, entre las que destacan el oro y el uranio extraídos desde hace décadas por compañías occidentales.

Poco a poco, dichas compañías están viendo sus licitaciones suspendidas por los militares, dándose un vínculo claro entre la ruptura con la CEDEAO y la expulsión de mineras europeas, canadienses y australianas de Mali, Níger y Burkina Faso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *