Los locales han estado abarrotados en vísperas de Navidad
Los establecimientos comerciales se están viendo abarrotados de personas en los últimos días y este fin de semana se espera que se duplique la cantidad de compradores y se alcance un récord, de acuerdo a la proyección de Erick Zamora, presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM).
Los centros comerciales están duplicando el número de visitantes que normalmente atienden en días festivos, y no solo se trata de compradores locales, sino también extranjeros que aprovechan para hacer turismo de compras, informó Zamora al diario La Prensa.
Indica que este mes ha sido positivo para el comercio panameño por la gran cantidad de personas que han realizado sus compras no solo por Navidad, también por el día de las madres.
El informe destaca que en este último trimestre de 2024 el incremento de las ventas será alto en comparación con el mismo período de 2023, cuando se registraron protestas.
Resaltó que un factor importante es que este año se registraron varios días feriados que coincidieron con fines de semana puentes o largos, y permitió que los consumidores se planificaran mejor y pudiesen tener más tiempo para realizar sus compras.
Explicó que el flujo de personas se vio incrementado desde mediados de noviembre y potenciado aún más por la entrega de bonos, el pago del décimo y el depósitos de los ahorros navideños.
Tanto ha sido el flujo de personas que los establecimientos han extendido sus horarios e incluso hay horarios nocturnos.
De acuerdo a Zamora, “hay estudios que señalan que una persona promedio recurre a un centro comercial entre 2.5 veces y 3 veces al mes, sin embargo en esta época esa cifra se puede duplicar y hasta triplicar”.
Entre lo que más se busca están los juguetes, ropa, calzado, productos tecnológicos, electrodomésticos y compra de alimentos, , así como servicios de peluquerías y estéticas.
El presidente de APACECOM aseguró que hay una coordinación estrecha entre los cuerpos policiales y la seguridad interna de los centros comerciales, con presencia física tanto en estacionamientos como en los pasillos de los malls, para garantizar la seguridad de compradores y comerciantes, indicó el informe.