,

Senado de EEUU aprueba plan de gastos y evita cierre del gobierno

Senado de EEUU aprueba plan de gastos y evita cierre del gobierno
Combo de fotografías de archivo del presidente electo, el republicano Donald Trump (i), y el magnate y propietario de la red social X, Elon Musk. Foto: EFE, Jim Lo Scalzo, Caroline Brehman.

La demócrata principal en el Comité de Asignaciones, dijo que parecía que Musk, estaba tomando las decisiones por Trump y los republicanos

Al límite del plazo para evitar un cierre gubernamental, el Senado aprobó rápidamente en la madrugada del sábado un plan bipartidista que financiaría temporalmente las operaciones federales y la ayuda en casos de desastre, pero descarta las exigencias del presidente electo Donald Trump de que se incremente el tope de endeudamiento para el nuevo año, informaron medios de prensa internacional.

En cambio, los republicanos, que tendrán el control total de la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado el próximo año, con grandes planes para recortes de impuestos y otras prioridades, están mostrando que deben depender habitualmente de los demócratas para conseguir los votos necesarios para mantener las operaciones rutinarias de gobierno.

“Entonces, ¿es este un proyecto de ley republicano o demócrata?” se burló Elon Musk en las redes sociales antes de la votación.

El paquete drásticamente reducido de 118 páginas financiaría al gobierno a los niveles actuales hasta el 14 de marzo y añadiría $100,000 millones en ayuda por desastres y $10,000 millones en asistencia para los agricultores.

Se ha eliminado la demanda de Trump de elevar el techo de deuda, que los líderes del Partido Republicano dijeron a los legisladores que se debatiría como parte de sus planes de impuestos y fronteras en el nuevo año.

Cámara baja aprueba extender el presupuesto para evirar el cierre del gobierno en EEUU. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. EFE/EPA/Shawn Thew.

Los republicanos alcanzaron un acuerdo informal para elevar el límite de deuda en ese momento al tiempo que recortaban $2.5 billones en gastos durante 10 años.

Es esencialmente el mismo acuerdo que fracasó la noche anterior en un espectacular revés, con la oposición de la mayoría de los demócratas y algunos de los republicanos más conservadores, salvo por la demanda de Trump sobre el techo de deuda.

Pero es mucho más pequeño que el acuerdo bipartidista original que Johnson alcanzó con los líderes demócratas y republicanos, un proyecto de ley de 1,500 páginas que Trump y Musk rechazaron, lo que le obligó a comenzar de nuevo.

Estaba lleno de una larga lista de otros proyectos de ley, incluidos los muy criticados aumentos de salario para los legisladores, pero también otras medidas con amplio apoyo bipartidista que ahora tienen un camino más difícil para convertirse en ley.

Los demócratas de la Cámara de Representantes recibieron con poco entusiasmo el último esfuerzo después de que Johnson renegara del compromiso bipartidista arduamente negociado.

La representante Rosa DeLauro, la demócrata principal en el Comité de Asignaciones, dijo que parecía que Musk, el hombre más rico del mundo, estaba tomando las decisiones por Trump y los republicanos. “¿Quién está a cargo?”, preguntó durante el debate.

Cámara baja aprueba extender el presupuesto para evirar el cierre del gobierno en EEUU. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. EFE/EPA/Shawn Thew.

Sin embargo, los demócratas aportaron más votos que los republicanos para la aprobación del proyecto de ley. Casi tres docenas de republicanos conservadores votaron en contra.

El próximo gobierno de Trump promete recortar el presupuesto federal y despedir a miles de empleados y cuenta con los republicanos para un gran paquete fiscal.

A Trump no le asustan los cierres como a los legisladores, habiendo provocado el cierre de gobierno más largo de la historia en su primer mandato en la Casa Blanca.

No era solo el cierre, sino el puesto del presidente de la cámara lo que estaba en juego. La elección del presidente es la primera votación del nuevo Congreso, que se convoca el 3 de enero, y algunos aliados de Trump han propuesto a Musk para presidente.

Johnson dijo que habló con Musk antes de la votación del viernes y hablaron sobre los “desafíos extraordinarios de este trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *