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Demandan a PSA Panamá por delito de ocultación de bienes y defraudación fiscal

Demandan a PSA Panamá por delito de ocultación de bienes y defraudación fiscal
Panama International Terminal, S.A. Foto: Cortesía.

Juristas esperan que se proceda a la recuperación de los montos adeudados al Estado, más  multas e investigaciones penales

Un equipo jurídico panameño presentó una demanda ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se proceda a la apertura de una investigación formal contra PSA Panamá International Terminal, S.A., una empresa del conglomerado Port Singapore Authority,, por “la comisión del delito de ocultación de bienes y defraudación fiscal en perjuicio del Estado panameño”.

Una vez confirmada la defraudación fiscal, los juristas esperan que se proceda a la recuperación de los montos adeudados al Estado, más las sanciones, investigaciones penales y multas que se apliquen “por ocultamiento de bienes del Estado”.

La abogada Guillermina Mc Donald, al frente del equipo de juristas, dijo que hace dos meses presentó la demanda y que las autoridades tributarias deben entregar los documentos contables, fiscales y financieros de PSA International Terminal, a fin de verificar las irregularidades señaladas.

 

La exfiscal Guillermina Mc Donald. Foto/Archivo

 

También demanda que se giren los oficios a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a fin de que se presente el reporte del movimiento de contenedores realizado por PSA International Terminal.

Piden, además, que la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA)  entregue el reporte de los contenedores que ingresaron al país y que debieron pagar $3 por unidad, lo mismo que el número de contenedores declarados en tránsito y que pagan $9 por unidad al fisco.

McDonald representa a la sociedad Ever Strategy Consultants Limited, socio minoritario de PSA International Terminal.

De acuerdo a la ley, la operación de PSA International Terminal, está sujeta al cumplimiento de obligaciones fiscales que deben reportarse sistemáticamente a las autoridades tributarias, sobre todo lo relativo a impuestos sobre la renta y las obligaciones fiscales derivadas de las operaciones comerciales.

 

Autoridad Marítima de Panamá. Foto/Cortesía.

 

La jurista recordó que la sociedad Ever Strategy tuvo contactos con la empresa Parque Industrial Marítimo de Panamá, S.A. (PIMPSA), del empresario argentino Guillermo Liberman, a raíz del contrato de concesión en 1997 del Parque de Tanques de Arraiján y otros activos en la antigua base naval estadunidense Rodman.

Con las concesiones de administración de los depósitos de combustible, PIMPSA creó la empresa Petroamérica Corp que en el 2006 suscribió un memorando de entendimiento con la AMP para desarrollar una terminal portuaria en Rodman. Al año siguiente, en junio del 2007, contrataron a Ever Strategy como consultor para gestionar la concesión portuaria de parte del gobierno panameño.

Mc Donald aseguró que en junio del 2011, Ever Strategy firmó un contrato de consultoría con PSA Americas y PSA Panama International Terminal en la que se acordó que la compensación de sus servicios “sería la participación accionaria directa en PSA Panama International Terminal”.

 

Guillermo Liberman, accionista de PSA Panamá. Foto: A. Internacional.

 

Como consta en la documentación aportada por Mc Donald, Ever Strategy cumplió con sus obligaciones contractuales y en octubre del 2014, PSA International Terminal firmó contrato de concesión con el gobierno, en octubre del 2024, y meses más tarde se convirtió en Contrato Ley de la Nación.

La jurista denunció que Liberman y ejecutivos de PSA International Terminal “realizaron maniobras fraudulentas, simulando que Ever Strategy recibiría acciones indirectas a través de la sociedad Balboa Hospitality Services LTDA, en lugar de la participación directa acordada inicialmente”.

Balboa Hospitality Services, creada por Liberman, le entregó a Ever Strategy el 16,6% de las acciones de esa nueva sociedad, que como consultor tendría una participación accionaria del 7,14% en PSA International Terminal.

Los abogados revelaron que PSA International Terminal y Liberman “transfirieron activos, incluyendo terrenos concesionados por el Estado panameño y celebraron acuerdos entre sí para diluir la participación accionaria de Ever Strategy”.

 

PSA Panama International Terminal Portuaria.

 

“Ese esquema fraudulento privó a Ever Strategy de sus legítimos derechos accionarios y dividendos, ocultando los verdaderos bienes involucrados en el desarrollo del proyecto portuario.

Se crearon “estructuras societarias complejas y simuladas” y los bienes obtenidos por la concesión fueron desviados hacia sociedades controladas por PSA Internacional Terminal y Liberman. “Ever Strategy fue excluida deliberadamente de las decisiones empresariales y de los beneficios económicos resultantes”, destacó la abogada.

Para Mc Donald resulta escandaloso que Liberman lograra que los terrenos concesionados por el Estado fueran empleados como garantía financiera por $150 millones, a la vez que sacaba a Ever Strategy del paquete accionario.

 

Las acciones de todo el Grupo PSA de Singapur han constituido un esquema de ocultamiento de bienes a través de una red de empresas y transacciones fraudulentas, afectando no solo los derechos patrimoniales de Ever Strategy, sino al propio Estado panameño, al disminuirse los ingresos reales declarados por la empresa”, dijo Mc Donald.

 

La jurista afirmó que un análisis de los registros fiscales y financieros de la empresa de Singapur permite establecer que “ha incurrido en una serie de maniobras dolosas, diseñadas estratégicamente para ocultar parte significativa de sus ingresos reales”.

El resultado son declaraciones tributarias que no reflejan la totalidad de los ingresos percibidos por PSA International Terminal, transferencias de fondos a cuentas en el extranjero sin el debido sustento real, manipulación contable de gastos operacionales para inflar costos y reducir artificialmente las utilidades declaradas, con el fin de crear una falsa apariencia de menores utilidades perjudicando al erario público.

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