Sindicatos de trabajadores se manifiestan y queman carteles con la imagen del presidente electo de Estados Unidos
El presidente José Raúl Mulino, agradeció este lunes el apoyo internacional al país tras las amenazas del presidente electo estadunidense, Donald Trump, de que pediría la devolución del canal, al quejarse de las tarifas de la vía, que tildó de “exorbitantes”, reportaron medios de prensa al trascender la información a nivel mundial.
“Agradezco en nombre de todos los panameños las expresiones solidarias de diferentes mandatarios, exmandatarios, jefes de organismos internacionales y compatriotas en general. Panamá y su Canal, hoy y siempre, para servirle a sus usuarios y al comercio mundial. ¡Felices fiestas!”, escribió en X Mulino.
Cuba se ha sumado a los países que han expresado su solidaridad con Panamá. “El canal de Panamá pertenece únicamente a esa nación”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, informó la agencia EFE.
También, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Amagro, escribió en X que “esperamos el más pleno e irrestricto cumplimiento de los acuerdos firmados, aprobados y en vigencia entre los dos países”.
Las declaraciones de Trump han desatado una lluvias de críticas a nivel nacional e internacional, y una contundente respuesta de Mulino, que afirmó que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo” así como que “la soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”.
Este lunes, integrantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) participaron en una manifestación en rechazo a las declaraciones de Trump y empuñaban carteles como “Trump, enemigo público de Panamá” y quemaban la imagen del presidente electo de Estados Unidos.