Exigen que Mulino le pida explicaciones a la embajadora sobre amenazas de Trump
Miembros del l movimiento popular organizado, a través de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, el SUNTRACS, FRENADESO, CONUSI y docentes, entre otros, se reunieron la mañana de este martes, vísperas de Navidad, en los predios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá para protestar en defensa del Canal.
La acción surge tras la amenaza del presidente electo estadounidense Donald Trump, de apropiarse de la zona interoceánica.
“Panamá es un territorio soberano. Aquí hay un canal y es panameño”, dijo en tono enérgico Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS.
Donald Trump y su delirio imperial no puede reclamar ni un solo centímetro de tierra en Panamá”, reiteró Méndez.
Explicó que “a inicio de 1903 se entregó por parte de una oligarquía vende patria a perpetuidad la construcción del Canal, la presencia militar norteameriana y las tierras adyacentes. Esto lo recuperó el pueblo panameño en las calles, con su sangre generosa. El 9 de enero de 1964 fue la gesta más importante”, dijo Méndez.
Pero agregó que hubo otro tipo de gestas que se desarrollaron. “Por ejemplo, el rechazo al Tratado Filós Hines, de 1947, que buscaba extender el periodo de la ocupación de las bases militares que Panamá le arrendó a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
“Eso también se rechazó en las calles. Todo acto entreguista, vendepatria, el pueblo lo ha rechazado de forma permanente y contundente”, indicó el dirigente sindical.
Reiteró que “esas declaraciones de Trump son inaceptables en Panamá”.
“Estamos aquí, 24 de diciembre del 2024 , rechazando ese tipo de pretensiones, pero además, exigiendo al gobierno genuflexo del señor Mulino, que haga honor a la patria, llamando a la embajadora y pidiendo cuentas, por esas declaraciones”, insistió Méndez.
El secretario del SUNTRACS también recordó que están luchando contra la ley que reforma a la Caja de Seguro Social (CSS) y estarán pendientes, dándole seguimiento.