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China deja claro que quiere ser la mayor potencia militar del mundo

China deja claro que quiere ser la mayor potencia militar del mundo
J-20 biplaza. Redes Sociales.

Realiza el primer vuelo de su avión de sexta generación, algo completamente inaudito en los aviones de combate actuales

El avance en tecnología de aviación militar ha alcanzado un nuevo hito con el reciente anuncio de China sobre el primer vuelo de su avión de sexta generación. Este logro marca un punto crucial en la carrera global por el dominio de la aviación de combate y coloca a China en la vanguardia de la innovación tecnológica militar, informó el diario español El Periódico.

El 26 de diciembre del 2024, China anunció que su primer avión de combate de sexta generación había completado con éxito su vuelo inaugural. Ese evento fue reportado por múltiples fuentes, incluyendo Bulgarian Military y Opex360, y ha generado un considerable interés y especulación en la comunidad de defensa global.

Las redes sociales se llenaron de videos que mostraban al misterioso avión flanqueado por un J-20 biplaza, el caza chino de quinta generación. Las imágenes, junto con tomas ampliadas, ya han revelado algunos detalles intrigantes.

En primer lugar, el avión tiene una configuración de ala en doble delta, un diseño que inmediatamente plantea interrogantes sobre su función y sus capacidades. La nueva configuración de ala en doble delta de China es una seria candidata a cambiar las reglas de la guerra aérea.

Este diseño aerodinámico, que combina dos secciones distintas con diferentes ángulos de flecha, está diseñado con un único propósito: el máximo rendimiento tanto a velocidades supersónicas como en combates a corta distancia. Si bien las alas delta estándar ofrecen estabilidad a altas velocidades, el ala doble delta lleva las cosas más allá, permitiendo transiciones suaves entre varios regímenes de vuelo.

 

AVión J-20 biplaza.

 

En lo que respecta al sigilo, los ingenieros chinos no se equivocaron. La geometría del ala en doble delta está diseñada para dispersar las señales de radar y alejarlas de los sensores enemigos. Junto con la integración perfecta del ala y el fuselaje, este diseño minimiza la señal de radar a casi nada.

En segundo lugar, no tiene cola, algo completamente inaudito en los aviones de combate actuales. No es casualidad, más bien al contrario, es una decisión de diseño que cambia las reglas del juego y tiene enormes implicaciones tanto para la aerodinámica como para el sigilo.

Al eliminar el estabilizador vertical, los ingenieros han creado una forma más limpia y aerodinámica que reduce la resistencia y maximiza la eficiencia. No se trata solo de reducir el consumo de combustible, sino de permitir velocidades vertiginosas y ampliar el alcance operativo.

Sin cola, el avión depende completamente de sistemas avanzados de control electrónico y aerodinámica adaptativa para mantener la estabilidad. Esto permite maniobras increíblemente agresivas. Con toda la sustentación generada por el diseño integrado del ala y el cuerpo, la carga se distribuye de manera más uniforme, llevando la eficiencia aerodinámica a nuevas alturas.

De cara al sigilo y su indetectabilidad, no hay que olvidar que las colas tradicionales son imanes de radar que reflejan señales y hacen visibles los aviones, por lo que al tomar la decisión de eliminarlas, habrá menos superficies reflectantes y convierten a estos aparatos un fantasmas.

Aunque los detalles técnicos completos del avión de sexta generación de China aún no se han revelado, varios aspectos clave destacan en los informes preliminares:

 

Tecnología Stealth Avanzada: El nuevo avión está diseñado con capacidades de sigilo mejoradas que superan a las de los aviones de quinta generación. Esto incluye el uso de materiales y formas que minimizan la firma de radar.

 

Fusión de Sensores y Redes de Datos: Una característica distintiva de los aviones de sexta generación es la capacidad de integrar y compartir información en tiempo real con otras plataformas y sistemas de armas. Esto proporciona una conciencia situacional superior y permite operaciones coordinadas más eficaces.

Propulsión de Alta Eficiencia: Se espera que el nuevo avión utilice sistemas de propulsión avanzados que ofrezcan mayor eficiencia de combustible y capacidad de supercrucero (volar a velocidad supersónica sin usar postquemadores).

Autonomía y IA: La incorporación de inteligencia artificial y capacidades autónomas es un componente crucial, permitiendo al avión realizar misiones con mínima intervención humana y mejorar la toma de decisiones en combate.

Armas de Energía Dirigida: Aunque no confirmado, se especula que los aviones de sexta generación podrían estar equipados con armas de energía dirigida, como láseres, para defensa y ataque.

 

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