El plan considera alternativas para cruzar el Canal, ya sea mediante un puente u otro túnel aparte del que se construye para la Línea 3 del Metro
El presidente José Raúl Mulino indicó que con este paso se avanza hacia el cumplimiento de la principal obra de infraestructura prometida al pueblo panameño por su administración.
El contrato se firmó en el anfiteatro del Palacio de las Garzas, con el presidente Mulino como testigo de honor. Estamparon sus firmas, el secretario del Ferrocarril, Henry Faarup, y Aileen Flasz, gerente país de AECOM Panamá.
El tren David-Panamá es un proyecto ambicioso, definitivamente, para conectar al país y llevar prosperidad a todos los panameños”, señaló el presidente.
Se informó que el plan maestro incluye estudios técnicos, diseño conceptual, análisis de demanda, estimaciones presupuestarias y estrategias de implementación.
Además, contempla el estudio de prefactibilidad para un tramo prioritario de 150 kilómetros de extensión, y la consideración de alternativas para cruzar el Canal de Panamá, ya sea mediante un puente u otro túnel aparte del que se construye para la Línea 3 del Metro.
El secretario Faarup añadió que la actualización del plan maestro incluye aspectos que no estaban en el plan maestro original del año 2019, como un tramo que conecta Panamá Pacífico con la ciudad capital, y el tramo de la ciudad de David hasta la frontera en Paso Canoas.
“Este tren traerá un impulso económico no visto anteriormente”, adelantó Faarup.
El contrato de elaboración del documento se ha dividido en tres fases. La fase 1 consiste en evaluación de criterios y análisis preliminar. La fase 2 comprende el desarrollo del plan maestro con estudios de demanda, diseños conceptuales y estimaciones presupuestarias; y la fase 3 opcional abarca el estudio de prefactibilidad con avance de ingeniería al 20% para un tramo específico.