La disminución supone para Egipto “presiones inflacionistas» y «escasez de productos básicos”, y una disminución de “los ingresos fiscales y por turismo”.
Los ingresos obtenidos por el tráfico marítimo a través del Canal de Suez se redujeron más del 60% este año en comparación con el 2023, por lo que Egipto perdió casi $7,000 millones en el 2024 debido al cambio de ruta de los barcos, que evitan cruzar el Mar Rojo ante los ataques de los hutíes del Yemen, informó la agencia EFE.
En un comunicado, el portavoz oficial de la Presidencia de Egipto, Mohamed al Shenawy, informó de estas cifras tras una reunión entre el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, teniente general Osama Rabie.
En el encuentro, ambos discutieron el impacto de los acontecimientos regionales sobre el movimiento de navegación en el Canal de Suez durante el año en curso, y que afectaron a los ingresos obtenidos en el 2024.
“Se pudo comprobar una disminución de más del 60% de los ingresos en comparación con el 2023, lo que significa que Egipto ha perdido casi $7,000 millones en el 2024 como resultado de los acontecimientos actuales en el Mar Rojo y la región de Bab al Mandab, que han afectado negativamente el movimiento de navegación del canal y la sostenibilidad del comercio mundial», explicó en la nota.
La cifra coincide con los datos publicados por Port Watch, una herramienta de análisis de disrupciones en el tráfico marítimo desarrollada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Oxford, que hace un seguimiento del tránsito marítimo por esta y otras vías marítimas.
Este canal es la ruta marítima más corta entre Europa y Oriente, y una de las más importantes internacionalmente, ya que antes de la escalada del conflicto en Oriente Medio entre el 10 y el 15 % del comercio mundial marítimo transitaba por el mar Rojo.
Los rebeldes hutíes del Yemen comenzaron en noviembre de 2023 sus operaciones contra barcos que navegaran por el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandab en el marco de sus acciones contra Israel, Estados Unidos y aquellos a quienes consideran cómplices de la guerra contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
La disminución en el tráfico marítimo supone para Egipto, según el Banco Mundial, “presiones inflacionistas» y «escasez de productos básicos”, además de una disminución de “los ingresos fiscales y por turismo”.