,

Inicia operativo de fiscalización de la emisión de la factura electrónica

Inicia operativo de fiscalización de la emisión de la factura electrónica
Inspección de ACODECO.

ACODECO y la DGI suman 70 inspectores para verificar y multar a los que icumplan el pago del ITBMS

Un acuerdo interinstitucional para reforzar las inspecciones en los comercios de la emisión de las facturas fiscales y constatar el cobro del impuesto del 7% del ITBM al consumo, materializaron la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), informó el presidente José Raúl Mulino.

Mulino adelantó que la ACODECO pondrá a disposición 70 inspectores para ayudar a la DGI en la revisión de la emisión de la factura electrónica en los distintos comercios o puntos de ventas donde se necesita pagar el ITBMS..

Ramón Abadi Balid, administrador de la ACODECO, indicó que el operativo empezó este viernes y señaló que el acuerdo llega en un momento en que “tenemos bastantes indicios de evasiones y, obviamente, esto no hay que normalizarlo. Vamos a trabajar mancomunadamente, porque tenemos que poner un orden, por lo que desde hoy en el centro comercial Albrook Mall se iniciaron los operativos con el personal de la DGI y la ACODECO”,dijo el funcionario.

 

ACODECO recuerda que para cualquier reclamo de alguna mercancía adquirida es importante presentar la factura.

Abadi recordó que durante sus operativos solo levantaban actas por incumplimiento a los pagos de la factura, pago del 7% o de los descuentos a los jubilados y demás, dentro de los diferentes comercios.  Ahora, con la colaboración de la DGI, destacó, se viene a robustecer a que cada vez que la ACODECO registre un acta se interpondrá una multa, dando así una “inmediatez” en la sanción por el incumplimiento.

Recomendó a los comercios cumplir con la legislación que es “bastante sencilla” o acercarse a la DGI o la ACODECO para saber si están cumpliendo con las exigencias.

Entre los aspectos que los comerciantes deben cumplir, están la visibilidad del letrero de “Exige tu factura”; la certificación sobre el tipo del sistema de facturación que utiliza el contribuyente, ya sean equipos fiscales o factura electrónica; y la entrega de la factura a los clientes. Los inspectores están anuentes a verificar que estas disposiciones se cumplan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *