El acuerdo entre las partes se logró tras seis de las 16 semanas previstas de negociaciones
El sindicato Guardias de Seguridad del Canal de Panamá logró un ajuste salarial tras firmar una nueva convención colectiva con la Administración del Canal, que regula sus condiciones laborales, luego de un proceso de negociación que abarcó solo seis de las 16 semanas previstas.
La Administración del Canal destacó que las negociaciones se dieron en un tiempo récord y en un ambiente de respeto y confianza mutua, con el objetivo de lograr acuerdos satisfactorios para ambas partes.
Los acuerdos alcanzados en esta nueva convención colectiva incluyen, entre otros, los siguientes puntos destacados:
Vigencia de la convención: Se establece una vigencia de seis años para la nueva convención colectiva.
Ajuste salarial: Se pactó un ajuste salarial básico del 19,5 % para los seis años de vigencia de la convención, efectivo a partir de enero del 2025.
De acuerdo al informe, el aumento acordado será progresivo iniciando con 2% en el 2025, 3,5 % en el 2026, 4% en el 2027, 3,5 % en el 2028, 3,5 % en el 2029 y 3% en el 2030.
Mejoras en la gestión: Se incorporaron cambios significativos en la nueva convención, los cuales simplifican su administración y promueven mejoras en la productividad y eficiencia operativa.
El informe indica que esta negociación se dio en medio de un ambiente de cordialidad, algo que, según el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, es fruto de la confianza que hay en el equipo.
“Somos un equipo unido, parte de la misma empresa, y nos complace profundamente haber logrado tanto en tan poco tiempo. Tanto ellos como nosotros aprendimos mutuamente, lo que nos permitirá preparar de la mejor manera a las futuras generaciones de nuestros sindicatos”, destacó el secretario general del Sindicato de Guardias de Seguridad del Canal de Panamá, Juan Antonio Reyes.
“Esto demuestra que, a través del diálogo, la conversación y los argumentos presentados en la mesa de negociación, se pueden lograr grandes cosas. Este proceso no solo se basa en el respeto mutuo, sino también en la confianza, lo que nos ha permitido alcanzar un acuerdo de manera rápida, eficiente y beneficiosa para todas las partes”, manifestó Vásquez.