El actual jefe del Estado le sacó así 20 puntos de ventaja al conservador Primorac
El actual presidente de Croacia, el populista Zoran Milanovic, claro ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, se enfrentará a la segunda y decisiva vuelta de estos comicios, el próximo 12 de enero, a su principal rival, el conservador Dragan Primorac, informaron medios de prensa internacional.
Milanovic, de 58 años y candidato del Partido Socialdemócrata, el mayor de la oposición, obtuvo el 49 % de los votos, según los resultados oficiales publicados por la Comisión electoral estatal tras el escrutinio de más del 99 % de los votos.
El actual jefe del Estado le sacó así 20 puntos de ventaja a Primorac -el aspirante apoyado por la gobernante HDZ del primer ministro, el conservador Andrej Plenkovic-, que quedó segundo con el 19%.
Tal y como habían pronosticado los sondeos, la clara victoria de Milanovic no ha sido suficiente para lograr su nombramiento, dado que la ley exige un apoyo de más de la mitad de los votos, pero parece confirmar lo que vienen vaticinando los sondeos, de que también triunfará en la segunda ronda.
Con esas perspectivas, y tras conocer el resultado de la votación de hoy, el actual jefe del Estado se mostró convencido de que será reelegido para un mandato de cinco años.
Milanovic ofreció “una mano de cooperación” al gobierno de Plenkovic, con el que ha tenido incontables disensos en los últimos cinco años, en los que el presidente socialdemócrata ha dado un giro hacia postura cada vez más nacionalistas, euroescépticas y, según sus críticos, prorrusas.
Por su parte, Primorac aseguró que no desiste de su aspiración a convertirse en presidente, y que seguirá “luchando por el futuro de la patria Croacia”
Según los analistas, el presidente se vio beneficiado por presentarse como un contrapeso antagónico al Ejecutivo de Plenkovic, cuya Unión Democrática Croata (HDZ) ha gobernado durante 25 de los 33 años de historia de este país desde su independencia de la antigua Yugoslavia.
Milanovic ha sacado provecho sobre todo de varios escándalos de corrupción que han forzado dimisiones de varios ministros del Ejecutivo de Plenkovic y que han desatado la indignación de la opinión pública.
En su estilo mordaz, aseguró en la campaña que actuará como “garante del control del pulpo, de la hidra de corrupción encabezada por Plenkovic” y arremetió duramente contra la elección del fiscal jefe, Ivan Turudic, considerado vinculado a las redes de corrupción de la HDZ.
Durante su floja campaña, el científico genetista y profesor de Universidad Primorac, de poco carisma, destacó menos que su mentor político, Plenkovic. Sea como sea, la contienda presidencial no logró movilizar mucho al electorado, pues más de la mitad de los 3,8 millones de croatas convocados a las urnas se quedó hoy en casa.
Según la Comisión electoral, la participación se situó en el 46 %, cinco puntos menos que hace cinco años.