ESCENARIO
Me mandan a decir que “estamos ante el escenario más complejo, incómodo y peligroso que Panamá nunca ha enfrentado en su historia, ya que la crisis del 9 de enero de 1964 y la negociación y firma de los Tratados Torrijos- Carter, fueron episodios que se desarrollaron en un cuadro circunstancial radical y absolutamente distinto al que se perfila en el momento actual”.
VICTIMISTAS
Añaden que “más que desgastarse en planteamientos victimistas, que muy poco eco y efectividad pueden tener frente a Trump, Panamá debe articular un curso de acción sereno, frío, estratégico y táctico para sobrevivir a esta espinosa y compleja situación, la cuestión más crítica en la historia de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos y Panamá”.
LOBISTAS
Señalan que “en ese sentido, Panamá ya tendría que haber contratado la firma de lobistas más cercana a Trump, Musk o el secretario de Estado designado, Marco Rubio, para indagar los motivos subyacentes que explican las declaraciones destempladas e indecorosas que ha hecho Trump sobre el manejo que Panamá ha dado y da al Canal”.
NEGOCIACION DESIGUAL
Concluyen que “Panamá no puede actuar con un esquema reactivo esperando qué hará Trump para ver cómo reaccionar. Hay que hacer la tarea a fondo de manera lúcida, realista y competente de prepararse para salir adelante en la tortuosa negociación desigual que se avecina. Una buena manera de comenzar a pensar útilmente el tema, es revisar la obra ´La negociación desigual´ del profesor del INCAE, Julio Sergio Ramírez Arango”.
NEOZONIANS
Dicen que muchos de los trabajadores de la Autoridad del Canal tienen mentalidad de neozonians. Entre ellos los hay más trumpistas que Donald. Sus administradores y directivos han pasado agachados ante las amenazas que llegan del norte y –aseguran- que una de las principales fuentes de información de USA son los prácticos del Canal.
IZQUIERDISTAS
Dicen que debe ser motivo de preocupación el crecimiento registrado por el FAD en los últimos seis meses. Ha acumulado cerca de 30,000 nuevos miembros hasta superar la cifra de 50,000 seguidores. Aunque está lejos de ser una opción electoral, el gobierno de empresarios y ahora el enfrentamiento con Donald, pueden servir más que una campaña política para incrementar el crecimiento de las izquierdas.
ATAQUE
Dicen que el director de la OMS, el prochino Tedros Ghebreyesus, escapó por poco a la muerte la semana pasada durante los bombardeos israelíes en el aeropuerto de la capital de Yemen. La agresión destruyó la torre de control y la sala de embarque del aeropuerto. “El ruido era ensordecedor. Todavía tengo zumbidos en los oídos. Ya pasaron más de 24 horas. No sé si afectó mi oído”, comentó Ghebreyesus.