Destacan que “la soberanía de Panamá sobre el canal no fue un acto de generosidad estadunidense, sino el resultado de décadas de lucha del pueblo panameño”
El Foro Permanente de Política Exterior, una institución chilena compuesta por excancilleres, embajadores, diplomáticos, académicos y expertos en relaciones internacionales, manifestó su “enérgico rechazo” a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en las que cuestionó la legitimidad de la soberanía panameña sobre la vía interoceánica y sugirió la posibilidad de revertir este control.
Los académicos y diplomáticos chilenos señalaron que “la soberanía de Panamá sobre el canal no fue un acto de generosidad estadunidense, sino el resultado de décadas de lucha del pueblo panameño por recuperar el control de su territorio”, indicó la agencia EFE.
Asimismo, destacaron que la transición, además de un triunfo político, supuso también un desafío económico y técnico asumido por Panamá, y que incluyó los costos de modernización del canal original y la construcción de un segundo, esencial para permitir el tránsito de grandes naves neopanamax.
“La administración del canal por parte de Panamá no solo beneficia al comercio global, sino que representa un ejemplo de gestión soberana y eficiente en la región”, destacaron los expertos en el foro.
De acuerdo al informe, el foro elogió las palabras del presidente José Raúl Mulino, quien la semana pasada reafirmó que “el canal no está bajo el control directo ni indirecto de ninguna potencia extranjera”.
El foro calificó de “inaceptable que el presidente electo de Estados Unidos intente imponer una narrativa de prepotencia y dominio que desconoce el esfuerzo y los derechos soberanos del pueblo panameño”.
Las palabras de Trump muestran una actitud incompatible con los principios de neutralidad y respeto que deben regir en el siglo XXI”, señaló en su comunicado oficial.