“Vamos a acabar con la mafia de las medicinas en la Dirección de Farmacias y Drogas”, indicó el mandatario
En su informe a la nación ante el pleno de la Asamblea Nacional, el mandatario informó que la baja en los costos de medicamentos, forma parte de una serie de medidas que tomará a corto plazo.
Indicó que le ha pedido al ministro de Salud (MINSA), Fernando Boyd, que en el transcurso de este mes ponga a disposición de las farmacias, las 20 medicinas más utilizadas, con un descuento importante.
Explicó que para asegurar este descuento, harán algo sin precedente.
“Los medicamentos que estén aprobados, por ejemplo, por FDA de los Estados Unidos y EMA en Europa, aquí tendrán registro sanitario automático e inmediato. Vamos a acabar con la mafia de las medicinas en la Dirección de Farmacias y Drogas”, señaló el mandatario.
“A los funcionarios les digo: si piensan servir a cuatro o cinco distribuidores, que renuncien y se vayan a trabajar al sector privado. Quienes se quedan, deben tener claro que trabajarán para que cuatro millones de panameños tengan medicinas más baratas. Eso incentivará la competencia, bajando los precios, beneficiando a todos”, dijo Mulino.
Indicó que los bajos costos se lograrán con un compromiso del sector de venderles a las farmacias al mismo precio que se lo venden al MINSA o a la Caja de Seguro Social (CSS).
Si no cumplen, lo haré por importación directa. Esta vez los panameños ganan. Señores diputados, necesito de su compromiso para que esto ocurra, porque las medicinas están impagables”, reiteró el mandatario.
En medio de su rendición de cuentas indicó que se implementó la telemedicina en 25 instalaciones. “Equipamos centros médicos beneficiando a más de 300,000 personas, y simplificamos procesos de registro para garantizar medicamentos accesibles”, dijo.
Además, destacó la reactivación de hospitales abandonados como Metetí, Bugaba y Cañazas, y el avance de un 50% en la construcción del nuevo Hospital del Niño.