El mandatario considera que las reformas no se resuelven con más impuestos
El presidente José Raúl Mulino, pidió este jueves a los diputados de la Asamblea Nacional (AN), celeridad en la discusión de la reforma a la Caja de Seguro Social (CSS) y que si lo que desean es proponer una reforma fiscal, que lo digan claro.
Reiteró que el Ejecutivo presentó un proyecto responsable y que, como todo, se puede mejorar, pero “dilatar los tiempos no soluciona el problema. Al contrario, lo agrava”.
Diputados de Vamos, RM y PRD se han mostrado en contra de la propuesta en aspectos como el aumento de la edad de jubilación. En su discurso de rendición de cuentas ante la AN, Mulino les solicitó a los diputados que, si la propuesta parlamentaria es aumentar el impuesto del ITBMS, que actualmente es del 7%, se le diga a la población que habrá un aumento de tres puntos en sus consumos y sustentar que esa propuesta es suficiente para salvar a la CSS o es una medida paliativa para que en pocos años, se deba reformar nuevamente.
Es responsabilidad de todos, como lo hago yo, hablar con la verdad y sustentar. Si desean proponer una reforma fiscal, pues díganlo claro”, insistió el mandatario.
Honorables diputados: Es momento de avanzar con responsabilidad. Les pido encarecidamente que, así como nos piden en buena lid las corridas económicas con respecto a nuestro proyecto, nos entreguen las suyas que sustenten las modificaciones o el dejar las cosas como están en la actualidad. Ustedes saben bien que no cambiar nada, no es una opción. Ahora les toca a ustedes tomar, como Asamblea Nacional, las decisiones”, sostuvo el mandatario.