MENSAJE
Dicen que el esperado mensaje del presidente Mulino, no fue muy fecundo en anuncios, además de que tenía poco que informar sobre sus primeros seis meses de gestión. Economía y seguridad, fueron abordados. La meta de la primera, es no perder el grado de inversión “porque afectaría a los panameños más necesitados”. El tema de seguridad recibió 55 segundos de referencia, para anunciar la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad en un punto aún por definir.
CONSTITUYENTE
Mulino dedicó tiempo a la constituyente originaria. Argumentó que el actual sistema jurídico y político colapsó y que solo a “empujones” pueden sacarse adelante proyectos o iniciativas públicas. Su propuesta es un nuevo pacto social por los próximos 60 años, similar al de 1946. Eso requerirá un enorme esfuerzo para crear, primero, un ambiente de unidad nacional –con un proceso de alfabetización democrática como lo denominó el presidente- para, luego, lograr un pacto social que haga posible refundar nuestro ordenamiento jurídico y político.
MEDICINAS
El mandamás de Salud tiene un mes para surtir las farmacias del país con 20 de los medicamentos más demandados por los pacientes. Aunque la lista es más extensa y Mulino no anunció porcentaje de descuento sobre el precio al consumidor, por algo hay que comenzar. “Si piensan servir a cuatro o cinco distribuidoras, que se vayan a trabajar al sector privado”, dijo Mulino, mientras se comprometía en acabar con “la mafia de la medicina” que opera en la Dirección de Farmacias y Drogas. Un paso adicional, será la importación expedita de medicinas que tengan registro oficial de Estados Unidos y Europa.
IDAAN
También abordó el tema de agua y saneamiento, una cuestión muy sensible para cientos de miles de ciudadanos que no reciben agua potable 24/7. La inversión del IDAAN, en el quinquenio por delante, será de $1,200 millones. $240 millones por año. Es importante que el gobierno haga un trabajo informativo sobre los alcances de esas inversiones, las prioridades y los beneficios a corto plazo para las comunidades receptoras.
CUARTO PUENTE
Dicen que el cuarto puente registra un 18% de avance, luego de seis años de atraso. Su ejecución es una historia de conspiraciones y geopolítica. Una vez que el varelato preparó los pliegos de cargo, dos consorcios chinos, conformados por empresas estatales controladas por el Partido Comunista y el ejército, decidieron participar en la licitación. La primera comisión evaluadora no beneficiaba a ninguno de los consorcios chinos y la cambiaron. La que siguió analizando las propuestas, se decidió por uno de los consorcios chinos de cuestionada reputación internacional.
CONFLICTO
Caído en desgracia con USA, el Tortugón-Cachaza no pudo avanzar con el proyecto y Nito/Gaby cambiaron el diseño original de un túnel para cruzar la Línea 3, ya no por el cuarto puente, sino debajo del Canal, y le dio el contrato a una empresa china. Recientemente el puente fue noticia porque Donald no quiere chinos en el Canal y el cuarto puente podría convertirse en un enorme escáner para espiar cuanto barco pase por debajo.
MARTINELLI
El expresidente circuló en sus redes sociales un mensaje de Año Nuevo para los panameños con deseos de “salud, amor, paz, prosperidad y buco de chen chen en el bolsillo”. También expresó su expectativa personal. “Para mí solo deseo se me haga justicia para el día que me muera, poder irme en paz”.