Esperan que no se afecte la calidad ni se distorsione la competencia
La Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (UNPROFA), dijo este viernes que respalda el plan anunciado por el presidente José Raúl Mulino para rebajar hasta en un 50 % el precio de las 20 medicinas más usadas en el país.
El gremio dijo esperar que el proceso sea transparente y que no se afecte la calidad de los medicamentos.
“La reducción de precios,si bien es positiva en su objetivo, debe llevarse a cabo sin comprometer la calidad de los medicamentos ni afectar el funcionamiento adecuado del sistema de salud”, indicó UNPROFA en un comunicado.
Los propiertarios de farmacias, que representan a más de 450 de estos negocios en el país, solicitaron transparencia en las negociaciones y distribución de los medicamentos, para que no se favorezcan a grandes actores en detrimento de los más pequeños.
Además, exigen que los pacientes más vulnerables sean los que verdaderamente se beneficien, por lo que consideran crucial que las condiciones de mercado sean revisadas a fondo, de manera que no se distorsione la competencia.
Algunos propietarios de farmacias inidcaron que la iniciativa está en la actual ley de medicamentos, pero celebran que el presidente Mulino tome acciones para concretarla.
Mulino dijo que espera acabar con la mafia de los medicamentos en la Dirección de Farmacias y Drogas”, mientras el Ministerio de Salud (MINSA) ya dio a conocer la lista de las 20 medicinas que recibirán las importantes rebajas que pueden llegar hasta el 50% y que serán vendidas en las farmacias.
El ministro Fernando Boyd Galindo explicó que ya han comprado los medicamentos que venderán a a las farmacias, las cuales tienen que realizar un procedimiento de adhesión al MINSA.