,

Caricaturista del Washington Post renuncia por dibujo crítico de Jeff Bezos

Caricaturista del Washington Post renuncia por dibujo crítico de Jeff Bezos
Caricaturista Ann Telnaes, ganadora del premio Pulitzer, anunció su renuncia a The Washington Post por no publicar caricatura que criticaba a Jeff Bezos y a Donald Trump. Diario El Nacional.

El dibujo de Ann Telnaes muestra al fundador de Amazon y propietario del diario estadunidense arrodillado ante el presidente electo Donald Trump

La reconocida caricaturista Ann Telnaes, ganadora del premio Pulitzer, anunció su renuncia a The Washington Post tras la decisión del periódico de no publicar una de sus caricaturas en la que criticaba a Jeff Bezos por buscar favores del presidente electo, Donald Trump, informaron medios de prensa internacional.

Telnaes, quien trabajaba en el medio desde el 2008, expresó en su blog que esta decisión marcaba un antes y un después en su carrera. “Nunca antes se había rechazado uno de mis dibujos por el tema que trataba”, señaló.

La caricatura muestra a Bezos, propietario del diario y fundador de Amazon y dueño del diario, arrodillado mientras entrega un bolso con el símbolo del dólar a una estatua que representa a Trump.

En la ilustración también aparecen otros magnates tecnológicos como Mark Zuckerberg, de Meta, y Sam Altman, de OpenAI, junto al propietario del Los Angeles Times, Patrick Soon-Shiong, y un Mickey Mouse encorvado que simboliza a Disney.

 

Imagen de archivo de Jeff Bezos, propietario del periódico estadounidense The Washington Post. Foto: EFE, EPA, Robert Perry.

 

Telnaes criticó la decisión del diario y la calificó como “un cambio peligroso para la prensa libre”. Según ella, la caricatura buscaba evidenciar los intentos de figuras poderosas por congraciarse con el presidente electo

Por su parte, David Shipley, editor de la página editorial de The Washington Post, explicó que la caricatura no fue publicada debido a cuestiones editoriales relacionadas con la redundancia.

“Ya habíamos publicado una columna sobre el tema y teníamos otra sátira programada. No hubo una conspiración detrás de esta decisión”, aclaró.
La controversia surge en un contexto de creciente hostilidad entre los medios y Trump, quien ha acusado a varios periodistas y empresas de comunicación de difundir noticias falsas en su contra.

Incluso antes de asumir el cargo, el mandatario electo ya había manifestado su intención de emprender acciones legales contra medios que consideraba hostiles, calificándolos como “enemigos del pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *