Catedrática Danysabel Caballero y dramaturgo Edgar Soberón,reciben su carta de despido este Día de Reyes, de las que califican como “autoridades usurpadoras”
El reconocido dramaturgo Edgar Soberón Torchia y la catedrática Danysabel Caballero, doctora en Ciencias de la Educación, informaron que fueron destituidos este lunes, de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).
Soberón es guionista de cine y seis veces ganador del premio nacional de literatura “Ricardo Miró”, en varias secciones; mientras que Caballero tenía más de 21 años dedicados a la docencia, investigación, extensión y administración en esa casa de estudios superiores.
La docente dijo estar indignada, más no sorprendida por lo que calificó de un “acto deleznable cometido por quienes actualmente usurpan la Rectoría, Nicolasa Terreros Barrios y Juan Bosco Bernal”.
La profesora indicó que apoyó el triunfo de la doctora Gianna Rueda como Rectora electa de UDELAS en los comicios de 2023, por lo que cataloga su destitución como un acto de persecución.
Hoy, me destituyen por la osadía de disentir, de pensar distinto, de no alinearme a la malograda candidatura de una comadre impuesta por un compadre”, dijo Caballero.
Asegura que le queda claro que su destitución es “un mensaje de intimidación para cualquiera que ose desafiar al régimen usurpador de Nicolasa Terreros”.
“Denuncio el hecho públicamente, dado su inocultable sesgo de persecución política, y por cuanto vulnera mis derechos y destruye los principios fundamentales de esta casa de estudios superiores”, indicó la docente.
Asegura que se trata de un acto arbitrario con el cual se ha pisoteado su trayectoria profesional y la de todos los que creen en una academia sustentada en una institucionalidad transparente y democrática.
“Estamos ante un claro abuso de poder; un ataque directo a la esencia misma de la universidad”, dijo Caballero.
“He dedicado mi vida a esta casa de estudios. Como profesora titular, investigadora, extensionista y administrativa, formé generaciones de profesionales y defendí los valores de integridad y excelencia educativa, siempre”, destacó la docente.
“Hoy, hago un llamado urgente a la sociedad panameña: ¡No más silencio! UDELAS necesita justicia y restauración. No permitamos que la maleantería académica destruya lo que generaciones han construido, con esfuerzo y dedicación. Defender la universidad no es solo mi lucha, es la lucha de todos los que creen en la educación como herramienta de cambio y progreso”, señaló Caballero.