Los trabajos de la obra podrán continuar atendiendo los intereses de la comunidad
La Sala Tercera de lo Contencioso y Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) accedió este lunes a levantar la suspensión provisional de la construcción de la carretera Quebrada Ancha-María Chiquita, Colón, conocida como el proyecto Corredor del Caribe.
La magistrada ponente, María Cristina Chen Stanziola, explicó que la decisión se basa en el aporte de nuevos argumentos y documentación, de los cuales se advierte que de mantener la suspensión provisional ocasionaría graves daños a los intereses de las comunidades cercanas al proyecto en construcción, respecto a la mejora en calidad de vida de los ciudadanos que allí residen.
El fallo considera además, que mantener la suspensión afectaría la puesta en marcha de actividades comerciales que generen nuevos empleos e inversiones, sobre todo en una población, que en la actualidad sufre el impacto de no contar con carreteras seguras que permitan la conexión adecuada de estas comunidades con el resto del país.
También consideró la existencia de una razonable amenaza de peligro que puede implicar daños ambientales, contaminación del ambiente o afectación a la población, debido a la inestabilidad del terreno producto de su erosión, lo que puede provocar deslizamientos o derrumbes.
Aclara además, que la decisión “no debe suponer ni considerarse como un pronunciamiento adelantado de la decisión de fondo” sobre un proceso de nulidad impulsado para que se declare nula, por ilegal, una resolución del Ministerio de Ambiente de julio del 2023.