El presidente electo aseguró a la cadena CNN está en “comunicación” con Panamá sobre el Canal , que le solicitó $3,000 millones para reparar la vía interoceánica
El gobierno de Panamá, afirmó que “no tuvo ningún tipo de contacto ni formal ni informal” con el presidente electo Donald Trump ni con miembros de su equipo, refutando así informes de prensa internacional que aseguraban lo contrario.
“El gobierno de Panamá encabezado por el presidente José Raúl Mulino no tuvo ningún tipo de contacto ni formal ni informal con el presidente electo Donald Trump ni con representantes del próximo gobierno de Estados Unidos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, en conferencia de prensa.
Las declaraciones se produjeron juego de informes de la cadena CNN que citó a Trump asegurando que está en “comunicación” con Panamá sobre el Canal.
“Violaron todos los aspectos del tratado, lo violaron moralmente también”, dijo Trump, sin especificar cuál acuerdo habría sido vulnerado ni detallar de qué forma, de acuerdo a CNN.
Trump también dijo que le han solicitado $3,000 millones para reparar el Canal. “Quieren nuestra ayuda porque tiene filtraciones, no está en buen estado”, señaló.
Y añadió que les sugirió pedir apoyo a China ya que, según asegura Trump, es el país que controla el Canal.
La cadena CNN informó que el presidente José Raúl Mulino dijo durante una rueda de prensa en diciembre que no hay injerencia de China en las operaciones del canal de Panamá, luego de que Trump afirmara en un mensaje navideño publicado en sus redes sociales que soldados chinos estaban operando el Canal.
No hay chinos en el Canal. Tan sencillo como eso. Ni chinos, ni de ninguna otra potencia están en el Canal”, enfatizó.
“Cuando el presidente electo (Donald Trump) asuma el cargo la relación entre Estados Unidos y Panamá se manejará por los canales formales habituales y correspondientes”, añadió el canciller.
Además, reiteró lo que ya dijo el presidente Mulino: “La soberanía de nuestro Canal no es negociable y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”.
“Nuestro Canal –afirmó- tiene la misión de servir la humanidad y su comercio ese es uno de los grandes valores que los panameños ofrecemos al mundo dando la garantía a la comunidad internacional de no tomar parte ni ser parte activa en conflicto alguno”.
Dejó claro que “las únicas manos que controlan el Canal de Panamá, son panameñas y así seguirá siendo”.
“Somos un país abierto al diálogo hoy y siempre, a las inversiones y a las buenas relaciones, pero con la clara consigna de que la patria está en primer lugar”, concluyó Martínez Acha.