Podrían ser capturados y enjuiciados de intentar entrar a Venezuela, como fuerza extranjera invasora
La Asamblea Nacional de Venezuela declaró este martes personas no gratas a los exmandatarios Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso, y a otros siete expresidentes latinoamericanos, informaron medios de prensa internacionales.
El parlamento pidió que sean tratados como una “fuerza extranjera que intenta invadir” el país, en caso de que pretendan acompañar al líder opositor Edmundo González en su intención de jurar como presidente el viernes, informó la agencia EFE.
En un acuerdo aprobado por unanimidad en esta jornada, el Parlamento vetó a los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, planteó establecer “con claridad que si (los expresidentes) osan hoyar (excavar), aunque sea con una sola planta de su asqueroso pie, el suelo de la República Bolivariana de Venezuela, deben ser tratados como invasores”, “deben ser enjuiciados, deben ser capturados y debe caer sobre ellos todo el peso de la ley”.
Si no tienen el debido permiso y entran” sin autorización de funcionarios de defensa y seguridad, “esa aeronave, esos tripulantes, la tripulación y los pasajeros tienen que ser tratados como una fuerza extranjera que intenta invadir (…) el territorio aéreo, marítimo o terrestre de la República Bolivariana de Venezuela y tienen que ser tratados como tal”, sentenció Rodríguez.
El Parlamento venezolano se pronunció después de que Andrés Pastrana anunciara que los nueve exmandatarios latinoamericanos pretenden acompañar al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia a su país en su objetivo de asumir el 10 de enero la Presidencia que reclama tras las elecciones del 28 de julio.