La dejan libre tras una ola de condenas internacionales que incluyeron una propuesta de “intervención humanitaria” del expresidente de Colombia, Iván Duque
Tras el arresto en Caracas de la líder opositora María Corina Machado por bandas de la dictadura venezolana, pocos minutos después de cerrar este jueves un discurso la movilización del antimadurismo, recuperó su libertad, informaron medios de prensa internacional.
La organización Human Rights Watch confirmó el arresto. “La comunidad internacional debe exigir al unísono su inmediata liberación”, dijo el subdirector para las Américas de HRW, Juan Pappier.
Después de una ola de condenas internacionales que incluyeron una propuesta de “intervención humanitaria” del expresidente de Colombia, Iván Duque, la dirigente se convirtió en la principal refutadora de la noticia sobre su arresto.
“Estoy segura, me persiguieron, ya estoy bien a salvo, Venezuela será libre”, dijo sobre el confuso episodio que no encontró ninguna explicación oficial.
Minutos antes, Machado se había subido a un camión y en Chacao, uno de los barrios acomodados de la capital, sugirió a la multitud que la escuchó con dificultad que el 10 de enero es apenas un momento de la disputa que encontrará pronto su resolución favorable. “Estén atentos, presten mucha atención a las señales que vamos a dar en los próximos días históricos y determinantes”, dijo, sin dar mayores pistas. Machado había reaparecido en público tras 133 días oculta.
Durante su alocución, Machado se presentó como profeta del cambio, pero no dijo nada diferente a otras oportunidades. Reiteró que el país entró en una “nueva fase” política.
“Hagan lo que hagan se terminan de enterrar y condenar, que nadie tenga duda. Si consuman ese crimen a la soberanía popular sentencian su destino”. Machado recordó que el pasado 28 de julio, cuando se realizaron las elecciones cuya victoria oficial fue atribuida a Maduro, la historia venezolana “cambió para siempre” porque “el régimen se hundió” y el país “superó el miedo”.
No tenemos miedo”, “Edmundo presidente”, “libertad”, respondieron los manifestantes.
La dirigente ha sido imputada del delito de “traición a la patria” por haber respaldado la llamada “Ley Bolívar” del Congreso norteamericano de la llamada Ley Bolívar que busca restringir el horizonte de posibilidades comerciales de la dictadura.
Antes de que comenzaran las manifestaciones, el dictador Maduro activó los resortes de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) a nivel nacional, estatal, comunal, municipal y parroquial. La extensa sigla diluye su carácter represivo cuando tiene lugar una nueva ola de detenciones y dirigentes de la sociedad civil.