Aseguran que el voto de Aniano Pinzón fue inconsulto y lo catalogan de ‘traición a la clase trabajadora’
El gremio indica que el voto de Pinzón fue un voto inconsulto. “No consultó ni informó a la estructura de dirección de CONATO, ni al coordinador en funciones”, dijo Sebastián Quirós, del colegiado del CONATO.
Explica que los informes recibidos de parte del resto de sus representantes en la Junta Directiva, dan cuenta de reuniones a puerta cerrada en la Presidencia de la República y en la Dirección de la CSS, en la que participó Aniano Pinzón, previo a las elecciones, lo que da indicios sobre graves intervenciones del Ejecutivo en las decisiones de la Junta Directiva.
Señala que hasta la fecha, Pinzón no ha informado del motivo de esta reunión, de los temas tratados, ni de los acuerdos, dice el gremio de los trabajadores.
El CONATO indicó que urge la “necesidad de dotar a la CSS de una gobernanza autónoma alejada de la injerencia del Ejecutivo y el clientelismo político, que es la puerta de entrada para la corrupción”.
El gremio propone que el director o directora de la CSS debe ser nombrado y removido por la Junta Directiva sin injerencia del Ejecutivo.
“Los gremios deben tener absoluto control para designar y remover a sus representantes, siempre que no cumplan con sus deberes y obligaciones de garantizar un funcionamiento adecuado a la CSS”, considera el CONATO.
Los trabajadores condenan la actuación de Pinzón, porque consideran que lo que decidan sus representantes en todas las juntas directivas en las que el sector trabajador tiene participación, debe asumirse bajo los principios de representación sindical colectiva, con consultas permanentes y transparencia en las actuaciones.
Nadie puede asumir la representación de este espacio, amparado bajo criterios individuales y discrecionales”, insistió el gremio.