La propuesta ha sido bien acogida por el Kremlin, que asume que se producirá una vez Trump vuelva a la Casa Blanca
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este viernes que está trabajando para organizar una reunión con el dictador ruso, Vladimir Putin, tras las promesas realizadas durante su campaña de conseguir la paz en Ucrania, informaron medios de prensa internacional.
“Él quiere reunirse y lo estamos organizando Putin quiere reunirse. Lo ha dicho incluso públicamente, y tenemos que terminar con esta guerra. Es un desastre sangriento”, ha declarado desde su mansión en Mar-a-Lago, en el estado estadounidense de Florida.
El republicano ha señalado que ha tenido “mucha comunicación” con el dictador chino, Xi Jinping, y que ha hablado con numerosos líderes mundiales, si bien todavía no ha tenido ocasión de hacerlo con el dirigente ruso.
Trump, que tomará posesión de la Presidencia a partir del 20 de enero, ha manifestado en varias ocasiones que se considera capaz de resolver la guerra en Ucrania con apenas una llamada. Durante su primera etapa en la Casa Blanca mantuvo buenas relaciones con Putin y también se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante los primeros compases de su mandato.
Por su parte, la dictadura rusa ha celebrado la oferta de diálogo anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, aunque el Kremlin ha indicado que todavía no existe ninguna información concreta al respecto ni la habrá hasta que el magnate regrese a la Casa Blanca.
“Vemos que el señor Trump también ha declarado su disposición a resolver los problemas a través del diálogo. Damos la bienvenida a ello”, ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en rueda de prensa recogida por la agencia rusa TASS.
Peskov ha recordado en este sentido que Putin “ha manifestado en repetidas ocasiones” su disposición a mantener contactos con líderes internacionales para intentar resolver la crisis internacional generada por la guerra de Ucrania y la ola de sanciones declaradas contra Rusia por su invasión del país vecino.
El portavoz del Kremlin ha querido matizar, no obstante que ahora mismo no existen “detalles concretos” sobre este posible encuentro entre ambos líderes, sobre todo porque Rusia todavía no ha dado ningún paso al respecto debido a que Trump no ha asumido formalmente el cargo.
“Partimos del hecho de que la reunión tendrá lugar después de preparativos mutuos y cualquier movimiento ocurrirá después de que el señor Trump entre en el Despacho Oval (de la Casa Blanca)”, ha concluido el portavoz.