OBISPOS
Dicen los obispos católicos que los desafíos para el 2025 son la reforma de la CSS, el debate sobre la posible reapertura de la mina, el problema del agua para consumo humano y el Canal y la elaboración de una nueva Constitución. Reconocen que son preocupantes las declaraciones de Donald sobre el Canal, porque “intentan desconocer la lucha y sacrificio generacional que permitió ondear una sola bandera en el territorio nacional”. Convocan a los panameños a reavivar ese sentido patriótico en defensa de la soberanía nacional. Y abogan por materializar un proyecto país, alejado de imposiciones ideológicas o sectarias y de la corrupción.
REFLEXIONES
Las 13 consideraciones ante la peligrosa coyuntura que enfrenta Panamá con la nueva administración de Donald, que me envió un analista –y que publicamos esta mañana En Segundos- llaman a “construir un curso de acción útil, inteligente y efectivo para sortear esta intrincada y difícil situación de manera que se preserven nuestros intereses vitales, entre los cuales está la continuidad de las relaciones con Estados Unidos y la dignidad nacional”.
CURSO DE ACCIÓN
Plantea que “de no actuar de manera prudente, fría y pragmática Panamá se expone a tensiones muy severas y peligrosas que agravarán aún más nuestras vulnerabilidades políticas, económicas y sociales”. “En definitiva, la lectura de esta situación no puede soslayar el marco de alta tensión global que se ve venir entre Estados Unidos y China, en la que el Canal es una pieza del ajedrez cuya proyección nos afectará, sin importar el grado de injusticia o desagrado, que legítimamente cause dicha tensión”, opina.
IMPERIALISMO
Dice el diario alemán Sueddeutsche Zeitung que las amenazas al Canal son un ejemplo del “imperialismo al estilo Donald” y “están despertando un trauma profundamente arraigado en Panamá y en toda América Latina”. Añade que “en los siglos XIX y XX, Estados Unidos interfirió innumerables veces en los asuntos de su supuesto patio trasero, derrocando gobiernos, matando gente y explotando económicamente la región. La historia del Canal es un excelente ejemplo de ello”.
SANCIONES
Dicen que las severas sanciones decretadas esta semana por el Departamento del Tesoro contra dos de las principales firmas rusas del sector energético, Gazprom y Sourgoutneftegaz, apuntan contra 200 barcos petroleros y de transporte de gas que operan como parte de una “flota fantasma” de Moscú para evadir sanciones occidentales. Algunos de esos navíos están bajo bandera de Panamá.
REGISTROS
Dicen que la AMP anunció este sábado la cancelación de 68 registros de barcos bajo bandera panameña que están en listas de sanciones internacionales de USA. No identifica países, personas o propietarios de esas naves. Solo dice que seguirá “adoptando las acciones necesarias para prevenir y sancionar el uso indebido de la bandera panameña”.
ESPECULACIONES
Dice la prensa internacional que está cocinándose un potencial acuerdo de Donald y Maduro, que le permitiría al dictador de Caracas mantener las licencias petroleras -y, con ellas, cierta viabilidad económica- a cambio de recibir aviones con migrantes venezolanos apenas inicie el nuevo mandato republicano. El FMI acaba de fotografiar la crisis del madurismo. Cuando asumió Maduro en el 2013, recibió un PBI anual de $372,000 millones, lo tiene actualmente en $106,000 millones.