,

Corea del Norte obliga a sus soldados en Ucrania a suicidarse antes que dejarse atrapar

Corea del Norte obliga a sus soldados en Ucrania a suicidarse antes que dejarse atrapar
Soldados de Corea del Norte. Foto: EFE How Hwee Young.

El ejército ruso utiliza a las tropas norcoreanas en ataques a gran escala, lo que ha contribuido al alto número de bajas

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur estima que las bajas de las tropas norcoreanas enviadas a Rusia para luchar en la guerra en Ucrania superan ya las 3,000, con unos 300 muertos y 2,700 heridos, informó el diario español La Razón.

Se cree que Corea del Norte ha enviado 11,000 soldados para ayudar a Rusia desde octubre del año pasado. El espionaje surcoreano ha analizado videos de combate norcoreanos y ha determinado que las tropas desplegadas por Kim Jong Un muestran su falta de preparación para conflictos modernos con actos “inútiles” como abrir fuego contra drones de largo alcance. Además, se ha informado que las tropas rusas han utilizado a las tropas norcoreanas en ataques a gran escala, lo que ha contribuido al alto número de bajas.

Medios de Seúl aseguran que las autoridades militares norcoreanas están obligando a sus soldados a suicidarse antes de ser capturados. Dichas fuentes sostienen que el Ejército de Piongyang plantea la “autodestrucción” antes de la captura.

Periódicos surcoreanos dicen que se ha confirmado un caso en el que un soldado norcoreano, al verse en peligro de ser capturado por el ejército ucraniano, gritó “¡general Kim Jong-un!” y sacó una granada para hacerse estallar. Los soldados norcoreanos parecen tener esperanza de unirse al Partido de los Trabajadores y recibir amnistía si sobreviven a la guerra, aseguran medios surcoreanos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este fin de semana que sus tropas capturaron a dos soldados norcoreanos en la región de Kursk.

 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: EFE, EPA, SERGEY DOLZHENKO.

 

La agencia de espionaje surcoreana ha obtenido las declaraciones de estos dos prisioneros de guerra norcoreanos a través de la cooperación con las autoridades de inteligencia ucranianas.

Esos soldados, que formaban parte de un grupo de 2,500 combatientes de la Oficina General de Reconocimiento, declararon que las autoridades norcoreanas les habían notificado que serían tratados como héroes si regresaban con vida, pero sin ninguna promesa de pago por su despliegue.

Al parecer, los dos soldados norcoreanos no han expresado su deseo de buscar asilo en Corea del Sur. Desde finales de los años 90, unos 34,000 norcoreanos han desertado a Corea del Sur para huir de las penurias económicas y la represión política en su país.

Tras el anuncio de la captura de los soldados norcoreanos, Zelenski ofreció a Pionyang devolver a los dos militares bajo custodia de Ucrania a cambio de que Kim Jong Un organice con Moscú la repatriación de ucranianos capturados por tropas rusas.

Además de ese mensaje, el mandatario publicó un vídeo en su perfil oficial de X en el que aparecen los dos soldados norcoreanos capturados y aparentemente heridos siendo interrogados a través de un intérprete.

Uno de los soldados afirma que no sabía que iba a participar en un conflicto real y muestra su deseo de permanecer en Ucrania, mientras que el otro responde de forma afirmativa al ser preguntado si desea volver a Corea del Norte, aunque indica que su familia no tiene conocimiento de su paradero actual.

 

 

Los dos soldados formaban parte de la Oficina General de Reconocimiento del Norte, una agencia clave de inteligencia militar del régimen.

La noticia del despliegue de tropas norcoreanas en Rusia se está difundiendo secretamente dentro de Corea del Norte, y las familias de los soldados desplegados están preocupadas y temerosas. Se les ha llamado “esclavos” y “carne de cañón”.

Sin embargo, también se han observado reacciones contradictorias, con algunos norcoreanos que esperan que el apoyo de Rusia a Corea del Norte conduzca a una mejora en las condiciones de vida. Se ha informado que las autoridades norcoreanas han proporcionado compensación material, como alimentos y artículos de primera necesidad, a las familias de los soldados desplegados.

A un nivel más general, se espera que Corea del Norte se centre en asegurar beneficios militares y económicos a través del apoyo adicional de armas y envíos de tropas a Rusia. Además, se baraja con la posibilidad de una visita de Kim Jong-un a Rusia en la primera mitad de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *