En agosto del 2020, en un puerto en el Líbano, donde había una sexta parte de la cantidad de nitrato de amonio que hay en la mina, causó una explosión que ocasionó 220 muertos y 6,500 heridos
El ministro de Ambiente de Panamá (MIAMBIENTE), Juan Carlos Navarro, advirtió la urgencia de sacar del país 8,000 toneladas de nitrato de amonio, un material explosivo almacenado en la mina de Donoso.
Navarro dijo que se percató de la presencia del material peligroso al realizar este fin de semana su primera visita oficial a la mina, junto al ministro de Seguridad, Frank Ábrego.
De acuerdo a Navarro, el material es altamente peligroso y representa un riesgo tanto para el medio ambiente como para la seguridad del país.
“Como la mina está cerrada, no hay necesidad alguna de explosivos”, dijo el ministro.
Destacó que el producto no es ni siquiera de la empresa minera. “Es de una empresa especializada que se llama Austin Powder”.
Indicó que en agosto del 2020, en un puerto en el Líbano, donde había una sexta parte -2,700 toneladas- de la cantidad de nitrato de amonio que hay aquí, hubo una explosión masiva, catastrófica, que causó 220 muertos y 6,500 heridos.
Hay que sacar este producto de aquí lo antes posible”, reiteró Navarro en su cuenta oficial de X.
Explicó que es una labor que deben hacer en conjunto el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Seguridad lo antes posible.
Navarro recomendó exportarlo y que se haga con presencia de los medios de comunicación, a fin de que la misma se dé con total transparencia.